Llueve, hace frío, el campo es de gravilla... pero está lleno de niños que lanzan con pasión la pelota, algunos de 4 años. Ayer fue día de entrenamiento para las categorías inferiores del Santa Cruz, un equipo que prepara la celebración por todo lo alto de su 75 aniversario. El club nació antes de la Guerra Civil, en el 36, pero su historia oficial comienza en 1941, llamado entonces el El Arenas y El Olímpico, y la singularidad de haber contado en aquellos años con una guardameta mujer.

La entidad, con equipo en segunda regional donde va primero, dio un giro radical con la nueva directiva que llegó en octubre de 2012 con Tito García al frente, ya que además de jugar bien al fútbol se trabaja el compañerismo y la humildad. Y la salud: van a tener psicólogo deportivo y nutricionista. En los vestuarios cuelga un calendario de limpieza porque jugadores y directivos comparten estas tareas. "Somos una familia, hay un gran ambiente", dice García. Esta filosofía de que nadie es más que nadie y de colaborar se ve en Adrián Vidal: es jugador pero también secretario y coordinador de las categorías de fútbol base desde biberones a alevines.

El Santa tendrá césped artificial a principios del año que viene y entonces habrá fiesta para celebrar esta mejora y también el aniversario. Y por encima José sirve en el bar del campo un café arábica espectacular.