El polígono de Sabón vivirá una transformación en los próximos meses con varias obras que realizará el Ayuntamiento de Arteixo después del convenio firmado con la Diputación para la cesión al Concello del polígono. Destacan la senda peatonal del embalse de Rexidoiro y la nueva tubería de agua que dará servicio al puerto de punta Langosteira, Sabón y al resto de la red.

ESenda del embalse. El Concello construirá una senda por la orilla del embalse Rexidoiro. Es una vieja demanda de los vecinos de Oseiro para poder desplazarse a la zona de las playas. El alcalde, Carlos Calvelo, anuncia que cuenta con el compromiso de que Gas Natural Fenosa abrirá el puente del embalse para el público. El regidor avanza la creación de un mirador en el entorno de la rotonda de Sabón. El presupuesto para esta obra es de 848.000 euros, pero todavía no ha salido a licitación. El alcalde explica que el Concello negociará con los dueños de las parcelas afectadas para habilitar la senda y en las zonas con agua se instalará una pasarela.

ERenovación del alumbrado. Esta obra incluye la renovación de todos los puntos de luz del polígono de Sabón para lograr una mayor "eficiencia energética", según explica el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado. El Ayuntamiento también instalará nuevas farolas en zonas en las que el alumbrado era deficiente. Una de las zonas será la avenida del Embalse. Así lo asegura el edil de Obras, que señala que el Gobierno local lo ha consensuado con la asociación de empresarios de Sabón. El convenio prevé una partida de 524.000 euros para estos trabajos, que según Amado saldrán a licitación "en breve".

ENueva canalización. Otro de los proyectos será la construcción de la nueva tubería para abastecer a Arteixo. Partirá desde Penamoa e irá por la costa hasta Suevos, donde se bifurcará: un ramal irá hacia Sabón y el otro a Pastoriza. Esto permitirá sustituir la actual red. La Diputación aportará tres millones de euros. El Puerto y el Concello financiarán sobre 2,5 millones. Para este proyecto el Ayuntamiento ya ha contratado la redacción del proyecto a la empresa Estudios Técnicos Gallegos por un importe de 60.000 euros.

ECaptación de agua. Otro de los proyectos más importantes es la reconversión de la captación de agua de Sabón para potabilizar el agua del embalse. Ya está en licitación por un precio de 800.000 euros. Hasta ahora solo se usaba para captar agua para uso industrial.

EAsfaltado. El convenio firmado con la Diputación contempla una partida de 828.000 euros para asfaltados. El Gobierno local solicitará cambiar esta partida para destinarla a renovar la red de abastecimiento del polígono.