El partido Unión por Cambre (UxC) celebra asamblea hoy por la mañana para votar si acuerda romper el pacto de Gobierno con los socialistas, algo que parece inevitable después de que ayer el PSOE provincial rechazase la condición innegociable del alcalde para mantener el bipartito: que se expulsase al concejal Jesús Bao del partido tras la denuncia presentada por el PP por una supuesta falsificación de documento público.

El regidor y presidente de UxC, Óscar García Patiño; junto con el secretario general del partido, José Manuel Pontigo, acudieron ayer a una reunión convocada por el presidente provincial del PSOE, Julio Sacristán, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para mantener el pacto de Gobierno.

Al encuentro acudió también el presidente de la Ejecutiva local de los socialistas cambreses, Augusto Rey, quien dejó su acta de concejal esta misma semana a raíz de estos acontecimientos aunque según afirmó lo hizo por "motivos personales".

García Patiño manifestó ayer mediante un comunicado que el PSOE "no tiene intención de expulsar del partido a Jesús Bao" y tampoco le exigirá que entregue su acta de concejal, condiciones "innegociables" para UxC.

El Partido Socialista trasladó a los representantes de Unión por Cambre que estarían dispuestos a suspender temporalmente de militancia a Bao, lo que UxC considera totalmente insuficiente porque esta acción "no tendría repercusión alguna en su faceta de concejal y de portavoz del PSOE".

Razones de la destitución

Es decir, que la suspensión temporal dejaría a Jesús Bao al margen del Ejecutivo local pero seguiría como edil y podría continuar también como portavoz porque seguiría perteneciendo al grupo socialista. La expulsión del partido sí que le supondría pasar al Grupo Mixto.

Patiño también recalcó ayer que no destituyó al concejal de Servizos Sociais por la denuncia de falsificación presentada por el Partido Socialista. "Lo cesé del Gobierno local por la reiterada información que me llegó sobre una serie de conductas de este edil que distaban mucho del código ético firmado por ambas formaciones", indicó el alcalde cambrés.

Por este motivo, según señaló, no puede permitir "que un representante de una formación política que gobierna, sea del partido que sea, lleve a cabo conductas poco decorosas y alejadas de ser ejemplares".

UxC destaca que dentro de los principios por los que se rige cualquier decisión sobre el Gobierno pasa por la celebración de una asamblea en la que los afiliados decidan los pasos a seguir y ésta acordará el futuro del pacto de Gobierno.

El partido independiente no pierde la esperanza de que el PSOE cambie de opinión y por eso le ha dado hasta hoy por la mañana, antes de la asamblea de UxC, para comunicarle cualquier novedad al respecto.

Mañana lunes se celebrarán dos plenos en Cambre, seguidos. En uno se dará cuenta de la renuncia de Augusto Rey como concejal y en el siguiente se debatirá sobre un contrato supuestamente irregular del que la oposición pide explicaciones a Jesús Bao y Augusto Rey.