El Ministerio de Cultura inició en 1981 el procedimiento para declarar el parque enciclopédico de O Pasatempo en Betanzos como Bien de Interés Cultural (BIC) pero 34 años después de que se iniciase el procedimiento con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "las autoridades competentes aún no concluyeron el procedimiento administrativo ni se tienen pronunciado definitivamente por razones que se le ocultan a la ciudadanía". Así lo relata el grupo municipal Betanzos Novo, que en el próximo pleno exigirá al Gobierno local que realice "las gestiones necesarias para obtener con la mayor urgencia y celeridad posible" la declaración de este parque como BIC.

Betanzos Novo llama la atención sobre un hecho tan asombroso como que un parque del valor de O Pasatempo esté sin proteger, una protección que pudo haber evitado errores como la reducción del perímetro de este insólito parque para construir urbanizaciones. "Es de todos conocido que la mayor parte de los 90.000 metros cuadrados que ocupaban los jardines del Pasatempo desaparecieron como consecuencia de las obras de urbanización ejecutadas y del expolio de las estatuas y elementos constructivos que aún quedaban en pie en el momento en el que se inició la declaración de BIC", subrayan.

Destaca el "indiscutible valor histórico, etnográfico, cultural y paisajístico e identitario de la parte del antiguo jardín" que aún sobrevive y que tiene un estado de conservación "manifiestamente mejorable". La declaración como BIC ayudaría a su protección jurídica y permitir recibir subvenciones para su restauración, recuerda el partido.