Unión por Cambre (UxC) acordó esta mañana en asamblea de militantes romper el pacto de Gobierno con el PSOE y seguir en el Gobierno en solitario. La ruptura del bipartito estaba prácticamente decidida tras el fracaso de la reunión de ayer entre UxC y la directiva provincial de los socialistas. Esta última rechazó cumplir la condición le impuso el partido independiente para continuar con el pacto: la expulsión del partido de Jesús Bao, concejal hasta ahora de Servizos Sociais y que fue denunciado por el PP por supuesta falsificación de un documento público.

El alcalde y presidente de UxC, Óscar García Patiño, retirará mañana mismo todas las competencias a los cuatro concejales del PSOE que hasta ahora estaban en el Ejecutivo bipartito. También prescindirá del personal de confianza de los socialistas. Patiño asegura que el nuevo Gobierno local, en minoría será "estable" y estará caracterizado por "la participación del resto de agrupaciones políticas y vecinales". Esto conllevará cambios en la composición de las áreas de gestión.

El regidor reiteró que la exigencia de expulsión de Bao del PSOE "no responde a la denuncia por la supuesta falsificación" sino que ya tenía conocimiento de varias "conductas poco ejemplares" de este concejal en los últimos meses, además de condenas judiciales contra él en el paso y de las que no se informó a UxC cuando se firmó el pacto. Ante el incumplimiento del código ético firmado entre las dos fuerzas, García Patiño aseguró que era "inviable" mantener el acuerdo con los socialistas.