La noticia de que la Agencia Tributaria sacará el mes que viene a subasta el pazo de Pastoriza en Abegondo, una propiedad de los Pardo de Andrade que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), ha llevado al Gobierno local a plantearse acudir a la puja porque considera que sería una instalación idónea para un centro de día, tal y como considera la concejala de Asuntos Sociales, Laura Calvo.

La edil destacó en el pleno de ayer que esta propiedad tiene una gran extensión y muchas estancias además de buenas comunicaciones que la hace adecuada para fines sociales.

El alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, avanzó en el pleno celebrado ayer que analizaba la posibilidad de adquirir este inmueble aunque siempre dependerá del precio porque aunque sale a subasta por 381.719 euros, a este precio habría que sumar el coste de una restauración "que podría hacer inviable la operación".

Este pazo cuenta con una capilla del siglo XVIII que está unida al edificio residencial por medio de un pasadizo.

En el pleno de ayer también se aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, otorgar una prórroga hasta el próximo septiembre del contrato de servicio de monitores de las actividades municipales. A partir de esa fecha se sacará de nuevo a licitación el servicio.

También se incorporó al inventario municipal el campo de fútbol de San Tirso, cedido por el club, y el terreno adquirido en el embalse de Beche donde se ubica el área recreativa. El Ejecutivo votó a favor y la oposición se abstuvo en este punto.