El Consorcio de As Mariñas reclama a 1.164 vecinos de Arteixo facturas sin pagar del servicio de basuras. Esta es la respuesta que ha ofrecido el organismo supramunicipal en un escrito remitido al Concello de Arteixo después de que este solicitase más información sobre la revisión de los recibos impagados de residentes del municipio. El Consorcio explica en la carta que el proceso de regularización estaba acabado en marzo pero que optó por posponer el envío de los recibos por "motivos técnicos". En Arteixo hay afectadas 1.487 propiedades por esta inspección, lo que se traduce en 407.000 euros.

En la primera semana de noviembre el Ayuntamiento arteixán denunció que el Consorcio de As Mariñas había puesto en marcha una inspección y solicitó saber si solo afectaba a Arteixo, que unas semanas antes había anunciado su intención de estudiar la municipalización del servicio de basuras. La respuesta dada entonces por la entidad que preside José Antonio Santiso fue que también había llevado a cabo el mismo proceso en Sada. Ahora el Consorcio aclara que en ese concello son 607 propiedades. Es una cifra muy alejada de las 1.487 de Arteixo.

El Concello señala que el Consorcio ha enviado directamente cartas (en los casos normales es la Diputación) para exigir los pagos atrasados, que se deben abonar directamente en una cuenta bancaria.

El Ayuntamiento asegura haber recibido a más de 100 vecinos que denuncian errores en los recibos de la basura. "Una de las quejas más habituales de los residentes es que el Consorcio intenta cobrar dos veces el mismo recibo de la basura por el inmueble utilizando el nombre de dos personas de las misma familias", advierte el Concello de Arteixo. Por este motivo el Gobierno local anuncia que ha encargado a los servicios jurídicos municipales la redacción de un modelo de reclamación legal para los afectados.

El Consorcio de As Mariñas señala en el escrito remitido al Concello que con carácter periódico cruza los padrones de residuos urbanos con las bases de datos de las que dispone (Impuesto sobre bienes inmuebles e Impuesto sobre Actividades Económicas) para así obtener la identificación de las personas o empresas que no figuraban en el padrón. Una vez identificados se procede a determinar la fecha desde que el Consorcio presta el servicio de basuras y se le calculan las correspondientes liquidaciones. El Consorcio recibió el escrito de Arteixo el 5 de noviembre y contestó cuatro días más tarde.

El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, había explicado hace unos días que esta revisión efectuada de los recibos de la basura no es habitual. "Desde que estoy de concejal desde 2011 nunca he vivido una. Dudamos que la revisión esté hecha sobre datos contrastados", aseguraba el edil. También señalaba que el Ayuntamiento de Arteixo está "a favor de que se cobren facturas atrasadas, pero sobre datos verificados".