La Corporación municipal de Cambre reprobó ayer por unanimidad -por una contratación "a dedo" en contra de informes técnicos- al exteniente de alcalde y exportavoz del PSOE, Augusto Rey, que dimitió la semana pasada, y al exedil de Servicios Sociales, destituido tras ser denunciado por falsificar presuntamente nóminas del Concello, el socialista Jesús Bao. Unión por Cambre (UxC), que gobierna en minoría tras romper el pacto con el grupo socialista el pasado fin de semana, se sumó a los cuatro grupos que solicitaron el pleno extraordinario de ayer, a iniciativa del BNG, en la votación, en la que se ausentaron los tres ediles socialistas presentes en la sesión. Rey eligió no acudir y Juan Evaristo Rodríguez justificó su falta por motivos médicos.

Bao cuestionó el informe técnico sobre el contrato del que se exigían explicaciones en el pleno; criticó las bases que había elaborado el Gobierno del PP en el anterior mandato y aseguró que en su momento justificó "de viva voz" ante los técnicos la selección de la empresa, la peor valorada por los funcionarios, aunque admitió que no la motivó por escrito. Rey, que eligió no asistir, recibió duras críticas de los grupos por "no dar la cara".

PP, BNG, ACdC y Ciudadanos censuraron la "falta de transparencia" de la actuación del PSOE en el Gobierno. "Esto me recuerda a los franquistas que, muerto Franco, idearon la manera de perpetuar el sistema. Ustedes intentaron el tonechismo sin Tonecho [el exalcalde socialista, Antonio Varela Saavedra]. Los tiempos son otros", criticó el portavoz del BNG, Dani Carballada, quien incidió en que no se pretendía cuestionar "legalmente" la contratación, sino "moral y éticamente". El portavoz popular y exalcalde, Manuel Rivas, se remitió a las bases del presupuesto de Cambre para defender que los contratos de más de 5.000 euros -el cuestionado era de 7.000 euros- requieren un informe técnico.

La portavoz de ACdC, Olga Santos, reprochó a Bao que no justificase la selección de la empresa y que se tramitara el contrato como menor. "Ya nos dirá, señor Bao, cómo se llama esto en el mundo imaginario en el que vive usted últimamente y al que nos quiere llevar a todos", dijo. La edil de Ciudadanos, María José García, cuestionó que se pidiera un informe y lo ignorara y mostró preocupación por la posibilidad de que haya más contratos sin justificación. "Nos deja temblando. No lo podemos permitir", sostuvo.

Bao centró la mayor parte de su intervención en leer los artículos legales que amparan que "cualquier empresa con capacidad de obrar" podía haber sido contratada. Consideró "subjetivo" el informe elaborado por los técnicos, aseguró que el visto bueno al contrato estaba firmado "por la sustituta de la sustituta de la coordinadora de Servicios Sociales"; y censuró las bases de la convocatoria, elaboradas por el Gobierno del PP, al considerar que la oferta económica debería contar más -puntuaba un 40%- y que no se debería valorar la experiencia, ya que "va implícita en la invitación". Admitió como "único fallo que tal vez pudo haber" la falta de justificación por escrito, aunque aseguró que "discrepó" y "motivó" con los técnicos "de viva voz" la elección de la adjudicataria.

Tras intentar sin éxito, al inicio de la sesión, que la secretaria pusiese pegas al pleno con la reprobación como único punto, el socialista lo consideró "un sainete" con carácter "mediático". "Si acaso habría que reprobar el procedimiento o tal vez reprobarles a ustedes", espetó.

La intervención de Bao encendió más a el ambiente. "Usted está herido de muerte y quiere morir matando, pero no lo va a conseguir. Es un profesional de la palabrería barata, la trapallada y la morrallada", criticó Olga Santos. Dani Carballada calificó a Bao de "la antítesis de un político honrado" y sostuvo: "Esto es la punta del iceberg. Los socialistas habían diseñado una máquina de aprovechamiento de servicios Sociales. Iban a acabar ustedes en Teixeiro". El portavoz de UxC, Juan Leirós, vio "muy débiles" los argumentos de Bao para la motivación del contrato y aseguró: "Nos falta una explicación válida". La edil de Ciudadanos defendió que "cuando las excusas comienzan a ser de mala calidad es hora de decir la verdad" y criticó a Bao por "insultar a los técnicos" por no hacer caso de su informe, aunque Bao aseguró después respetar la labor de los funcionarios.

Los grupos consideraron "cobarde" y "ruin", en palabras de Carballada, la ausencia de Augusto Rey. Criticaron su renuncia al acta de concejal antes del pleno de su reprobación mientras que sigue con actividad política. Horas antes del pleno, el PSOE criticó en un comunicado la "deslealtad" y la actitud "personalista, intransigente y sectaria" de alcalde. Censuró que el la ruptura del pacto se hubiese decidido en asamblea de UxC.