El Ayuntamiento de Abegondo cuenta con un plan que determina el procedimiento a seguir en los casos de irregularidades urbanísticas. El documento fija el orden de prioridades en la tramitación de expedientes en función de la gravedad de cada caso y otorga condición de "agente de la autoridad" al personal municipal adscrito a la inspección y vigilancia urbanística.

El texto determina modos de proceder. Recoge, por ejemplo, que el Concello procederá a los derribos o ejecuciones de forma subsidiaria en los casos en que los propietarios de las viviendas omitan las órdenes judiciales. Concede también prioridad a la obras en vigor sobre las hechas.

El Plan de Inspección Urbanística del Concello de Abegondo, aprobado en pleno en sesión extraordinaria celebrada el pasado 17 de septiembre, queda ahora aprobado de modo definitivo al no haberse registrado alegaciones en el periodo establecido, como publicaba ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El documento pretende "mejorar la calidad y la eficacia en la vigilancia del cumplimento de la legalidad urbanística, previendo y combatiendo la comisión de infracciones urbanísticas".