El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, se reunió ayer con los alcaldes del Consorcio As Mariñas y las fuerzas de seguridad de la Guardia Civil para debatir las medidas a adoptar ante el incremento de los robos en la comarca durante el último mes.

El aumento de los asaltos a viviendas (alrededor de medio centenar entre Sada, Bergondo y Oleiros) ha provocado la inquietud de los vecinos que, en el caso del municipio sadense, han llegado a unirse para exigir más vigilancia y a crear un grupo de WhatsApp para dar la alerta ante cualquier sospecha.

El delegado del Gobierno lanzó un "mensaje de tranquilidad" a los residentes en la comarca y anunció la inminente cobertura de 19 vacantes en los puestos de la Guardia Civil de la zona. La Delegación no concretó ayer qué cuarteles serán reforzados y se limitó a avanzar la próxima convocatoria de un concurso de traslados.

El número de efectivos disponibles de la Guardia Civil en la provincia descendió en un 6,4% entre 2010 y 2014, según una respuesta escrita del Gobierno al PSOE. Uno de los cuarteles que ha merecido más quejas por el bajo número de agentes en activo ha sido el de Sada, precisamente uno de los municipios más afectados por la última oleada de robos. En la actualidad, hay siete efectivos debido a bajas y vacaciones. Los vecinos lamentaban la pasada semana la merma de agentes en un cuartel que presta también cobertura a Bergondo que, como el municipio sadense, dispone de muchos núcleos rurales de población dispersa.

Uno de los puntos en los que hizo más énfasis Santiago Villanueva fue en la necesidad de una buena coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local. El delegado del Gobierno apeló a la importancia de convocar periódicamente las Juntas Locales de Seguridad y arrancó a los alcaldes el compromiso de convocar próximamente este "órgano prioritario" en aquellos municipios donde no se hubiesen celebrado recientemente (en el caso de Sada no se convocó ni en estos cinco meses de legislatura no durante todo el mandato anterior).

La Guardia Civil pidió tranquilidad a los alcaldes y aseguró que resolver "cuanto antes" los robos es su "objetivo prioritario". El instituto armado apeló a la "gran utilidad" de la colaboración ciudadana, tanto para prevenir los asaltos como para proporcionar información.