El Gobierno local aprobó ayer en solitario pedir dictamen al Consello Consultivo para continuar el procedimiento de rescindir el contrato a la empresa concesionaria del centro logístico de transportes de Ledoño, Obralar. Los demás grupos se abstuvieron en la votación del punto en el pleno. PP y BNG criticaron la falta de tiempo de que dispuso la oposición para analizar la propuesta y preguntaron al Gobierno local por qué no antes resolvió el contrato cuando existen informes de 2004 que, afirmaron, lo declaran "nulo de pleno derecho". La Corporación aprobó también el plan de obras y rechazó la propuesta del BNG de "municipalizar" el servicio de agua. El alcalde, Julio Sacristán, anunció que ya está elaborado el pliego para licitar el servicio, cuyo contrato caducó hace más de un año.

El Gobierno local defendió que existen informes técnicos y jurídicos que avalan la necesidad de resolver el contrato con Obralar, dependiente de Martinsa-Fadesa y que en enero traspasó la concesión a Invernos Galicia. El Ejecutivo eludió pronunciarse sobre los informes de 2004 que, según PP y BNG, recomendaban resolver el contrato ya en aquel momento. Justificó que la concesionaria, Obralar, incumplió el contrato y entró en concurso de acreedores. Preguntado por el portavoz del PP, Antonio Cañás, en referencia a una información publicada ayer por este diario, el alcalde, Julio Sacristán, aseguró que él no es quien de aconsejar a los empresarios del polígono de Ledoño que no paguen las cuotas a la empresa que se hizo con el traspaso de la concesión -como aseguró el presidente de la asociación empresarial del centro logístico-, aunque apuntó: "Otra cosa es que no paguen si no tienen los servicios".

El punto relativo a denegar una ampliación del plazo de prueba solicitada por los administradores concursales de Obralar salió adelante con los votos de PSOE y Marea y la abstención del resto.

El pleno aprobó la propuesta de actuaciones para el Plan de Obras y Servicios (POS), que incluirá obras en abastecimiento y saneamiento, mejoras urbanas, actuaciones en seguridad vial y mejoras en colegios. La iniciativa recibió críticas de la oposición por haber sido "poco participativa" y salió adelante con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo. La propuesta para el Plan de Acción Social (PAS) y el Plan de Aforro e Inversión (PAI), también con fondos provinciales, se aprobaron de nuevo con los apoyos de todos menos el PP, que votó abstención.

A raíz de la moción del BNG para pedir la remunicipalización del agua, Sacristán anunció la próxima licitación del servicio, caducado. Los grupos cuestionaron la viabilidad de que el Concello asuma la gestión y no apoyaron la iniciativa.