El pleno de Cambre aprobó ayer destinar una partida de 55.000 euros a la adecuación de cuatro parcelas como aparcamientos en distintos puntos del municipio. La iniciativa salió adelante con los votos del partido del Gobierno, Unión por Cambre (UxC); los del PSOE y los del BNG; con la abstención de Asemblea Cidadá de Cambre (ACdeC) y Ciudadanos y con el voto en contra del PP. La Corporación dio luz verde también a un modificativo para pagar facturas pendientes presentadas fuera de plazo.

El Gobierno local aceptó negociar con los grupos la ampliación del periodo de la cesión de los terrenos que se pide que firmen a los propietarios de las parcelas donde se prevé ubicar plazas de aparcamiento. El PP criticó que se reserven fondos antes de tener el visto bueno y la firma de los dueños, a lo que el Gobierno replicó que también los populares, en el pasado mandato, consignaron una partida en los presupuestos sin tener un acuerdo que, de hecho, al final no consiguieron.

ACdC criticó también que se avance antes de concretar por cuánto tiempo se cederán las parcelas, ya que vio escaso el plazo de un año con posibilidad de ampliación teniendo en cuenta que se prevé una inversión de hasta 55.000 euros para limpiar y acondicionar los terrenos. PP y ACdeC pidieron al Gobierno que dejara el punto sobre la mesa, pero su petición salió rechazada al no apoyarla más formaciones. El Gobierno defendió la conveniencia de contar con la partida económica para poder negociar con los propietarios y aseguró que las conversaciones están avanzadas.

El PP, reforzado por el BNG, cuestionó las bases de la convocatoria para contratar a un arquitecto interino, que priman a los que tengan experiencia en demoliciones. El Gobierno lo justificó por la gran cantidad de expedientes urbanísticos pendientes en el Concello que implicarán demoliciones.

El pleno aprobó también una moción del BNG para exigir herramientas contra el "feminicidio" y otra de ACdeC para reclamar la vacuna contra la meningitis B.