La Diputación presentó ayer las líneas generales del presupuesto de 2016 que ha elevado hoy a pleno. Las cuentas de 2016 ascienden a 175.599.035 euros, un 2,5% más que las del pasado ejercicio. Se han aprobado con el voto de todos los grupos, excepto el PP que se abstuvo. El presidente y la vicepresidenta, Valentín González Formoso y Goretti Sanmartín, y el diputado de Economía e Facenda, Antonio Leira, calificaron la propuesta contable de "sensible, austera, rigurosa y socialmente sostenible".

También ha dado el visto bueno a un expediente de modificación de crédito de 8,1 millones de euros, que consigna 700.000 euros a un plan de apoyo a proyectos de mancomunidades, consorcios, fusiones y otras formulas de colaboración intermunicipal.

El Gobierno provincial puso el acento también en el "carácter municipalista de las cuentas" y su apuesta por los planes de ayudas por concurrencia competitiva en detrimento de las ayudas nominativas. Entre las novedades, el Gobierno provincial destacó la reserva de tres millones de euros para un Plan de Empleo que deberá consensuarse con la Xunta (que tiene las competencias en esta materia y que aportará fondos). "La creación de empleo será un factor clave y un concepto transversal en todas las áreas", sostuvo ayer Formoso.

El Gobierno provincial insistió en su objetivo de reducir al máximo las ayudas nominativas y destacó que presupuesto reserva 45 millones al Servizo de Planes Municipales, que se distribuirán, entre otros, en el Plan de Obras, de Acción Social y otros nuevos como el Plan de Patrimonio, Plan de Servizos Sociais o Plan de Medio Ambiente, entre otros. El Ejecutivo avanzó ayer que reformulará las bases de los programas para primar a los concellos más pequeños, al contrario que el DTC que se puso en marcha el anterior mandato.

Formoso confirmó que no recurrirá a créditos en el próximo ejercicio y mantendrá la deuda cero. El presidente provincial avanzó que las cuentas podrán verse incrementadas a lo largo del año a través del fondo de contingencia (dotado de 3,5 millones) y con el remanente de tesorería para gastos sociales. Entre otros ingresos, el presupuesto prevé embolsarse 1,5 millones con la venta de las dos parcelas del polígono de Sabón que sacó a subasta sin éxito el pasado ejercicio.

Por áreas, los mayores incrementos del presupuesto con respecto al de 2015 se registran en Normalización Lingüística (que sube un 30%), Cultura e Deportes (25,51%) y Promoción Económica (25,40%). Otros departamentos que dispondrán de más fondos durante el próximo ejercicio son Vías e Obras, un 12% más, y Acción Social (7,36%).

El documento contable dota de fondos a nuevos servicios, como el de Asistencia Técnica, eliminado por el PP, y que dispondrá de 310.000 euros, procedentes en buena parte de los fondos de los que disponía el área de Acción Territorial

Las cuentas reducen el gasto con respecto a 2015 en servicios de patrimonio (baja un 11,6%), arquitectura y mantenimiento (32%), gestión tributaria (14%) o en el parque móvil (7,86%).

Por capítulos, la partida de personal se incrementa en un 3,8% hasta alcanzar los 39.839.503 euros, en parte debido al abono de la paga extra de diciembre de 2012 (813.000 euros) y para atender los gastos de promoción interna (254.783 euros) y del abono del complemento de productividad. Intervención advierte en su informe que los dos últimos desembolsos están supeditados a los límites que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El gasto corriente registra un descenso del 7,1% y absorbe 22 millones. Las transferencias corrientes suben un 25% al pasar de 36 a 45 millones, entre otras causas por el cambio en las condiciones del Plan de Obras (que permiten dedicar a gasto corriente hasta el 50% frente al 40% máximo de 2014)

La reserva para inversión real es de 22.402.870 euros, 633.329 euros más que en 2015. Estos créditos van dirigidos fundamentalmente a la mejora de las carreteras provinciales a la ejecución directa de sendas peatonales o a la mejora de su patrimonio.

El Ejecutivo, que gobierna en minoría con 13 diputados, necesitará del apoyo, ya sea con voto favorable o abstención del PP (con los mismos escaños) o de Marea Atlántica (3), Compostela Aberta (1) o Alternativa (1) para aprobar el presupuesto. Los partidos evitaron ayer anticipar el sentido de su voto, aunque todo apunta a que las cuentas prosperarán con su apoyo o abstención.