Sobre las cuatro de la tarde de ayer la Policía Local de Oleiros, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la protectora Apadán acudían a una finca en Iñás al rescate de un perro, tipo boxer, que podía sufrir maltrato después de que se difundiese en las redes sociales un vídeo en el que se veía el animal en muy mal estado, con todas las costillas visibles por su extrema delgadez y que se desplomaba al intentar andar en lo que parecía un grave estado de inanición. El can, al que los policías oleirenses le habían dado de comer el día anterior, cuando acudieron a investigar y abrir expediente, ya no estaba. Ni siquiera la cadena oxidada a la que estaba atado dentro de una finca cerrada en la que solo hay un galpón.

La policía, tras iniciar unas pesquisas, logró localizar al dueño y al can, encerrado en un galpón, a última hora de la noche. Los agentes instruyen ahora las diligencias por si existiese un posible delito de maltrato. "Esto es un caso claro de maltrato por omisión", subrayó ayer la responsable de Apadán, María Díaz.

La persona que, paseando por la zona, descubrió y grabó a este perro, también lo denunció a la Asociación Libera, que ya presentó la grabación en la Policía Autonómica para que puedan localizar al dueño del perro. También prevén protestar ante la Subdelegación del Gobierno.

Dentro de esta parcela existen otros dos canes que al parecer no están en tan mal estado. El vídeo con las imágenes del perro desaparecido, grabado con un teléfono móvil, puede verse en la dirección: https://www.dropbox.com/s/po887ft848h5rzz/VID-20151125-WA000.mp4?dl=0.