El alcalde del primer concello fusionado en España en 45 años, Pablo González Cacheiro, acudió ayer nuevamente al pleno provincial. Y esta vez lo hizo en son de paz. El regidor, que había irrumpido a gritos en la sesión plenaria del pasado octubre para exigir que se mantuviese el plus del 20% en los planes ordinarios de ayudas, cambió ayer las pancartas por una bandera blanca. "Valentín [por González Formoso] y yo vamos a fumar la pipa de la paz", sentenció. Su cambio de actitud obedecía a la aprobación de un modificativo de crédito que incluía 700.000 euros para el plan de incentivos a fusiones, consorcios y mancomunidades que había prometido el Gobierno provincial y que dejarán en Oza-Cesuras 150.000 euros.

Aunque González Formoso se había mostrado reacio inicialmente a la solución planteada por el Ejecutivo provincial, ayer aseguró sentirse satisfecho con la cuantía, que considera equivalente a la que obtendría su municipio con el plus aprobado por el gobierno del PP. "El regalo es el mismo, solo cambia el envoltorio", mantuvo.

El regidor dejó claro que se mantendrá vigilante con las futuras aportaciones. El PP provincial, en cambio, se mostró partidario de dar ya carpetazo al asunto. "Con esta aportación se puede dar por zanjado el tema", mantuvo Negreira.