A CORUÑA

Todos los grupos provinciales, salvo el PP, respaldan el primer presupuesto del bipartito

El Ejecutivo admite que las cuentas "son en parte continuistas". El PP, que se abstuvo, cree que son iguales a las de 2015. Marea reclama más transparencia

28.11.2015 | 11:50
Todos los grupos provinciales, salvo el PP, respaldan el primer presupuesto del bipartito
El alcalde de Oza-Cesuras, ayer, entre el público asistente al pleno del presupuesto.

El pleno de la Diputación dio ayer luz verde al primer presupuesto del bipartito provincial con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo. Como informó este diario, las cuentas ascienden a 175,5 millones y las áreas que reciben un mayor impulso son las de Normalización Lingüística (un 30% más), Cultura e Deportes (un 25,51%) y Promoción Económica ( un 25,40%), seguidas de Vías y Obras (12%) y Acción Social (7,3%).

El Gobierno provincial destacó su apuesta por primar las ayudas por concurrencia competitiva en detrimento de las subvenciones nominativas y apeló al su esfuerzo por contener del gasto corriente (que se reduce un 7%). El Ejecutivo hizo hincapié en la creación de un Plan de Empleo dotado de 3 millones que prevé incrementar a lo largo del ejercicio y calificó las cuentas de "rigurosas, municipalistas y sensibles".

El presidente de la institución provincial, el socialista Valentín González Formoso, admitió que los presupuestos "son en parte continuistas" y agradeció el esfuerzo de las anteriores corporaciones, de las que heredó una "saneada situación económica, con deuda cero, al contrario que otras diputaciones de España". Sus socios del BNG mantuvieron que las cuentas son "una mirada esperanzadora al futuro", destacaron la apuesta por la cultura, la normalización lingüística, la transparencia, la libre concurrencia, el empleo y por la mejora de los servicios en los concellos.

El grupo mayoritario de la oposición, el PP, optó por abstenerse pese a reconocer que el presupuesto, lejos de ser "rupturista", era prácticamente idéntico al último elaborado por su gobierno. "Son como dos gotas de agua", sostuvo el popular Carlos Negreira, que se estrenó ayer como portavoz tras la salida de Diego Calvo.

El exalcalde coruñés, que aprovechó para lanzar una pulla a sus rivales en María Pita por la demora en presentar el presupuesto, celebró que las cuentas para 2016 de la Diputación mantengan "casi al 99% la estructura de los últimos años".

Los grupos de izquierda dieron su "voto de confianza" al bipartito, aunque con matices. La reducción de las ayudas nominativas (de las 62 presupuestadas inicialmente en 2015 a 12 en 2016) y la contención del gasto corriente (que baja un 7%) fueron dos de los aspectos más valorados por Compostela Aberta y Marea Atlántica , que reclamaron, pese a todo, un mayor esfuerzo en transparencia y más fondos para servicios sociales y al fomento de empleo.

Marea Atlántica valoró el incremento del gasto en Cultura o Normalización Lingüística, pero demandó más inversión para servicios sociales, empleo o en el área de Asistencia a Municipios (recuperada por el bipartito y dotada con 310.000 euros). Su portavoz, Daniel Díaz Grandío, celebró la reducción de las ayudas nominativas, aunque reclamó participación de todos los grupos en la comisión evaluadora de las subvenciones, que el Ejecutivo deja en manos de la junta de gobierno. "Es muy necesario abrir la institución a la ciudadanía", incidió el diputado.

Marea advirtió también que su apoyo está condicionado al compromiso del Gobierno provincial en "cuestiones estratégicas para la provincia" y apeló concretamente a la importancia de que la Diputación mantenga la colaboración con A Coruña en la erradicación de los asentamientos precarios o el plan de canguros. Grandío apeló además a la colaboración en las obras de la cubierta del estadio Riazor. "Tenemos el compromiso verbal, pero esperamos verlo plasmado en el presupuesto. Nuestro apoyo está condicionado a esos compromisos".

Compostela Aberta incidió en que la reducción de las ayudas nominativas "no puede significar un abandono de los compromisos con los concellos" y, aunque admitió que hay que priorizar a los pequeños concellos, su portavoz, Manuel Dios, se mostró partidario de promover un "plan de grandes ciudades con criterios objetivos". Alternativa dos Veciños apoyó las cuentas sin intervenir en el debate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine