"El coche que sorteaba la comisión de fiestas de Santa Cruz no le tocó a nadie y como sobró mucho dinero, en lugar de meterlo en una comida, decidieron crear una biblioteca". Luz Corral, responsable de la red de bibliotecas municipales de Oleiros, relata la creación, en 1985, de la primera biblioteca del concello, la Rosalía de Castro en Santa Cruz. Estas dependencias, en As Torres, cumplen ahora 30 años y el Concello festejará el aniversario el mes que viene.

El día 3, a las 20.00 horas, actuará en As Torres el quinteto del grupo de gaitas Santaia y habrá un recital de poesías de Rosalía de Castro por parte de jóvenes de la asociación vecinal. Tras la intervención del alcalde, la concejal de Cultura y la responsable de las bibliotecas oleirenses, llegará la actuación estrella, con Luar na Lubre.

Este día además habrá un espectáculo de magia y música con Álvaro Muras para los alumnos del colegio Isidro Parga Pondal. Al día siguiente, música y narración oral con el grupo Migallas, dirigido también a estos escolares. De forma paralela se mantendrá abierta una exposición con fotografías antiguas de la parroquia de Liáns, así como una muestra con una selección de los primeros libros comprados por las mujeres de la comisión de fiestas como fondo bibliográfico fundacional.

"Ellas compraron 75 libros, escritos por mujeres o con temática sobre la mujer, poesías, novelas... Ellas propusieron el nombre Rosalía de Castro para la biblioteca y también quisieron que hubiese un Centro de Documentación da Muller, al que pertenecen estos libros. Todos los años ampliamos este pequeño fondo dedicado a la mujer", relata Luz Corral.

Tras la creación de esta biblioteca gracias a integrantes de la Asociación de Veciños Santaia y la comisión de fiestas de los años 1983-1988 (un carpintero donó también las estanterías y el resto de mobiliario), el Concello aumentó este fondo con la compra de más volúmenes y hoy en día esta biblioteca cuenta con casi 27.000 libros, 78 puestos de lectura, seis ordenadores de uso público y gratuito con acceso a internet y wifi y más de cincuenta publicaciones periódicas entre otros.

"La iniciativa de aquella comisión de fiestas, formada en su mayoría por mujeres y con apoyo de todo el pueblo que colaboró muchísimo con la comisión, fue ejemplar para aquellos tiempos, pues lucharon siempre por acercar la cultura, nuestras tradiciones y nuestra lengua a sus vecinos y vecinas", señala el Ejecutivo local.

Los vecinos de Santa Cruz de entonces no solo crearon esta biblioteca, sino que tomaron el edificio de As Torres, tras ser abandonado por el Régimen franquista, lo limpiaron y lo convirtieron en escuela, la primera de esta localidad, y lucharon por tener un colegio hasta que abrió años después el Isidro Parga Pondal.

Hoy en día la red de bibliotecas públicas de Oleiros incluye ocho inmuebles que guardan unos 162.000 libros, lo que supone una ratio de 4,7 volúmenes por habitante, "muy por encima de los tres por habitante que recomienda la Unesco de media".

El trabajo que se realiza en estas bibliotecas tuvo un reconocimiento nacional en 2011 con el primer premio María Moliner, y en otros años quedó segunda o finalista, un récord que no tiene igual en la comarca coruñesa.

"El jurado valoró la calidad de las actividades de promoción de la lectura, que tengamos un programa para centros de enseñanza, el uso de las nuevas tecnologías, la integración de la población inmigrante...", explica Corral.

Las tertulias literarias y las sesiones de cuenta cuentos son la base de la promoción de la lectura, pero en la red de bibliotecas oleirenses el programa de actividades incluye mucho más.

"Tenemos sesiones de magia, talleres para crear un libro, papiroflexia, obradoiros de ilustración y banda diseñada, recitales de poesía... Y una actividad espectacular, el Roteiro Cultural, donde son los propios alumnos los que diseñan la ruta por los lugares donde vivieron personajes mientras cuentan su vida y su obra. Este año los protagonistas serán el trovador Lopo de Liáns, el pintor Francisco Lloréns que veraneó aquí y el matemático José Barral", destaca la directora de las bibliotecas.

Una de las actividades más demandadas hoy en día en todas las bibliotecas es la tertulia literaria, dirigida a mayores de 18 años. "En Rialeda siempre hay lista de espera", apunta Luz Corral.

El Concello adquiere cada año unos 6.000 nuevos libros, CD, DVD o CD-ROM, y aunque muchos se retiran por deterioro y otros se pierden o no se devuelven, al final hace falta mucho espacio para almacenar tanto volumen.

"El espacio es uno de los grandes problemas que tenemos. Las bibliotecas de Mera y Rialeda necesitan ampliarse. El Gobierno local incluía esta obra en su programa electoral y es muy necesario", destaca. El libro electrónico se introdujo hace poco y actualmente cuentan con tres en préstamo en Rialeda y luego uno en cada biblioteca, con unas 300 obras en cada uno (lo que ocupa menos espacio).

"Lo que más deseo es que la población de Oleiros sea una población con información actualizada, con formación y conocimientos para promover la lectura y que sea conocida por la denominación de concello lector", subraya Corral.