Un informe pericial encargado por la asociación de empresarios del centro logístico de transportes de Ledoño revela que el polígono "carece de los servicios elementales de seguridad y mantenimiento de un parque empresarial con buena salud". Viales con "agrietamientos y baches profundos" por "falta de mantenimiento", ausencia de una empresa de vigilancia homologada, accesos sin control, señales rotas o borradas del pavimento, zonas verdes utilizadas como vertedero, farolas rotas o apagadas o un aparcamiento público cerrado y utilizado para almacenar madera son algunas de las deficiencias detectadas por el ingeniero técnico de obras públicas que firma la inspección realizada en Ledoño, encargada por la asociación de empresarios del parque.

El presidente de la entidad empresarial, José María Cabanela, denuncia que la empresa que explota la concesión del polígono, Invernos Galicia -que en enero adquirió la gestora de Obralar, empresa dependiente de Martinsa-Fadesa que entró en concurso de acreedores-, no realiza los servicios mínimos. Teme, además, que los propietarios de parcelas del polígono que decidieron dejar de pagar las cuotas al entender que no tienen los servicios cubiertos se encuentren con problemas con la empresa que ahora gestiona el parque. El informe lo corrobora. "Cualquier desperfecto que se produce no es reparado, suponiendo un deterioro progresivo", detalla el perito en el apartado de conclusiones del informe, que los empresarios han hecho llegar al Ayuntamiento de Culleredo y a la Xunta.

El Concello confirma que el traspaso se realizó sin su permiso, lo que sería un motivo más de rescisión del contrato, además de la entrada en concurso de acreedores y el incumplimiento de las condiciones, argumentos de los que se vale el Ayuntamiento para justificar la rescisión del contrato, sobre lo que solicitará dictamen al Consello Consultivo de Galicia.

El Ayuntamiento explica que recurrió al Juzgado de lo Mercantil el traspaso de la concesión porque se había hecho sin su autorización y que el juez determinó que la operación sí era legal a nivel mercantil. Explica que el traspaso no autorizado es motivo de rescisión del contrato pero que se acoge a el incumplimiento del contrato y a la entrada en concurso de acreedores como motivos para la resolución al tratarse de las causas que ocurrieron primero en orden cronológico. El Concello ha reiniciado el expediente para rescatar la concesión tras caducar a la espera de informes. La empresa que gestiona el polígono rechaza hacer declaraciones.