Una tejera que existía en los años veinte en Santa Cruz, las mujeres lavando la ropa en A Gaiteira o en el río junto al Maxi, imágenes de la mítica discoteca Watergate, el bar Casa Sara en los años sesenta, las fiestas del Santísimo con el Ramo, un Oleiros totalmente nevado, la actuación de Fuxan os Ventos en el salón La Perla de Mera, el anuncio hace muchos años de la playa de Santa Cristina en venta... Son algunas de las casi 400 imágenes que en un año ha recolectado ya la página en Facebook Oleiros Fotografías de onte, que nació con el objetivo de "recuperar la memoria histórica" del municipio.

"Estaba viendo que la historia local y oral de Oleiros se estaba perdiendo totalmente. De hace veinte o treinta años para aquí Oleiros es otro mundo, ha cambiado totalmente y hay mucha gente nueva que no tiene ni idea de la historia del concello y muchos hijos se habían dispersado. Se estaban perdiendo incluso los nombres de los sitios, los apodos de las familias... Mi madre lavó la ropa en el río que daba a la playa. Pues hay gente que no sabía que se hacía esto. Empecé poniendo postales y añadiendo gente a la página. Empezó despacio pero en los últimos dos meses ya va a toda velocidad, tenemos a mucha gente mandándonos fotos", explica Élida Ferreño, una de las dinamizadoras sociales y culturales de la localidad, integrante del colectivo vecinal y que trabaja a nivel municipal con talleres de memoria.

Al aumentar la aportación de imágenes y el trabajo Élida pidió ayuda a otra integrante de la asociación vecinal, Sara López, y ahora las dos administran esta web. "La gente está muy animada. Estamos haciendo que la gente mayor recuerde y cuente cosas y que los jóvenes, hijos, nietos, se interesen por cosas de antes, hay más diálogo entre generaciones", cuenta Élida.

"Yo vi la fotografía de la telleira de A Gaiteira y no sabia nada de eso, le pregunté a mis abuelos y sí que se acordaban. Ahora hay gente que te dice espera, este fin de semana voy a casa de mis abuelos y les pregunto si tienen fotos. Hay gente joven con ilusión que busca fotos y las cuelga. Hay que pensar que antes hacer una foto era muy caro, se hacía una y tenía que salir bien, por eso se preparaba mucho más y hay fotos maravillosas. Ahora hacemos fotos cada cinco minutos", añade López.

"Tenemos muchas fotos de los años cincuenta y sesenta pero por ahora pocas de los setenta y ochenta. Están llegando algunas de los años veinte... Lo más bonito de esto es el proceso", subraya Élida Ferreño.

Aún están "en el principio de todo" del trabajo que se han marcado de recuperar la memoria de Oleiros en fotografías. Por ahora cuentan con vecinos que les suministran "joyas" pero la gran mayoría de Santa Cruz, ya que las conocen a ellas, por lo que querrían también que se sumasen de otras parroquias o incluso que cada parroquia montase una web para reunir estas instantáneas.

"Los que participan más activamente en el Facebook ya nos pidieron hacer un libro con las fotografías y estamos pensando en organizar quedadas. Además de recoger fotos y animar a que la gente cuelgue las que tenga, también entrevistamos a la gente para que nos cuenten sus historias", destaca Ferreño. Oleiros Fotografías de onte es por ahora la única web del municipio dedicada íntegramente a la recogida y exposición de fotografías antiguas del municipio. Otras páginas en la misma red social también incluyen instantáneas de otras épocas, aunque de forma ocasional, como las de Dexo, Aba, Lorbé y Punta Bufadoiro.

El uso de las nuevas tecnologías, promover la comunicación entre generaciones, conocer el pasado, aprender la historia, compartir experiencias y recuerdos y hacer que perviva la memoria de un concello, son algunos de los objetivos que logran Élida Ferreño y Sara López con esta iniciativa.