La "municipalización" del servicio de aguas de Arteixo que proclama el alcalde se la reparten cuatro empresas que se encargan de buena parte de los trabajos. Uno de los últimos gastos que ha aprobado el Gobierno local es abonar 5.137 euros a Delion Communications por ensobrar e imprimir las facturas del servicio de agua y de alcantarillado entre el mes de abril y de septiembre.

El Concello rescató el servicio de aguas hace dos años, cuando puso fin a la empresa mixta Augarsa. Hace unas semanas el Ejecutivo planteó la municipalización del servicio de basuras en base a los "buenos resultados" que habían obtenido en el agua, según aseguraba el alcalde, Carlos Calvelo. El regidor explicó hace unas semanas que la "municipalización" del servicio de basura fuese "100% público" y "exactamente como el sistema de aguas".

El servicio de agua el Ayuntamiento lo gestiona a través de cuatro empresas privadas que se llevan 270.774 euros anuales anualmente. Rivas Boquete cobra 167.000 euros por el servicio de conservación, reparación y mantenimiento de las redes de agua y alcantarillado que hay en el municipio. Eulen se encarga de la limpieza de las instalaciones de saneamiento y también de las pluviales por 79.997 euros en total cada año.

Otra de las empresas que participó en el funcionamiento del servicio fue Applus Norcontrol, que en 2014 ganó un contrato de diez meses para un servicio de asistencia técnica de apoyo al servicio de aguas de Arteixo. Su coste para las arcas municipales fue de 69.866 euros.

El servicio de atención telefónica para las averías tampoco depende totalmente del Concello. Por las mañanas atiende el personal propio de las oficinas municipales del servicio de aguas y por las tardes lo hace directamente la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa). El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, asegura que en el horario de tarde solo se reciben entre cuatro o cinco llamadas mensualmente. Este servicio está incluido dentro del convenio que tiene el Concello con la empresa coruñesa, por el cual abona 18.000 euros por la facturación.

"Ahora mismo tenemos en Emalcsa la facturación y el call center. Antes teníamos también las analíticas del agua,", indica el edil de Obras y Servicios. Amado además señala que en Arteixo se emiten aproximadamente 60.000 recibos.