Los nueve concellos adheridos al Consorcio As Mariñas encaran el mes de diciembre en plena elaboración del presupuesto de 2016 y, en la mayor parte de los casos, sin una fecha marcada en el calendario para su elevación a pleno.

Solo el Ayuntamiento de Oleiros ha convocado a los grupos a comisión informativa, que se celebrará el próximo viernes. El Concello prevé someter las cuentas a debate la próxima semana, con el tiempo más que justo para que entren en vigor en plazo (tras la aprobación inicial deben someterse a alegaciones durante quince días hábiles).

Solo Oleiros, Culleredo, Abegondo y Arteixo prevén elevar el documento contable a pleno antes de que finalice el año, aunque admiten que es más que probable que arranquen 2016 con las cuentas prorrogadas.

El retraso les ha valido las críticas de la oposición. El BNG de Oleiros criticó ayer que el Ejecutivo municipal, pese a gobernar con mayoría absoluta, demore hasta la segunda semana de diciembre el debate de un documento clave para la gestión municipal. Su portavoz, Fran Rei, ha convocado a los vecinos a una asamblea para recoger sus propuestas y critica que el Gobierno local todavía no les haya trasladado el documento, de la que solo tienen noticas por la prensa.

Los ayuntamientos de Arteixo, Culleredo y Abegondo prevén celebrar sus respectivos plenos del presupuesto a mediados de mes. Sus previsiones pasan porque las cuentas de 2016 entren en vigor a mediados de enero.

Los otros cinco ayuntamientos adheridos al Consorcio evitaban ayer fijar plazos. Bergondo espera finalizar el documento este mes, aunque no fija fechas para su presentación al pleno. El Ejecutivo socialista, que gobierna en minoría, deberá contar al menos con el apoyo de Anova para dar luz verde al proyecto contable y es más que probable que las negociaciones se prolonguen al menos durante el primer mes de 2016.

La tormenta política que ha sacudido Cambre y que ha provocado la ruptura del bipartito se erige como un escollo para que el Concello pueda tener las cuentas en plazo. El alcalde, Óscar García Patiño, negocia con los grupos la composición de la junta de gobierno y, de momento, no marca plazos para el debate presupuestario.

El Gobierno local de Sada pretende tener listo el documento a lo largo de este mes y no descarta elevarlo a pleno antes de que finalice el año. Su alcalde, Benito Portela, admite con todo que lo más probable es que el debate se aplace hasta principios del año. El regidor justificó en parte el retraso en la necesidad de contar con ciertos datos para la previsión de ingresos, como los derivados de la regularización de inmuebles del Catastro.

El Ayuntamiento de Betanzos tampoco dispone aún de plazos para la presentación de las cuentas. El PSOE gobierna en minoría y, de momento, no ha convocado a los grupos para presentarle su propuesta.