La propietaria de la fábrica de piensos Sarval Bio Industries Noroeste, antes denominada Ártabra, demolerá unas naves que están al lado de la factoría del Puerto de Suevos, en Arteixo, que se encuentran pegadas al mar y en la servidumbre de Costas. Así lo anunció ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El proyecto que desarrollará la empresa consiste en la demolición de las edificaciones, orientado a la mejora medioambiental del entorno. Sarval ha tenido que recibir el visto bueno de Augas de Galicia, ya que las naves están junto al río de Suevos.

El Ayuntamiento de Arteixo explica que la empresa pretende así cumplir la normativa de la Demarcación de Costas y que las naves permanecen sin actividad. El Ejecutivo municipal también señala que Sarval pretende aprovechar una parte de los terrenos que queden fuera del límite establecido por Costas para su actividad.

En el Puerto de Suevos hay varias viviendas dentro del dominio de Costas. La propia factoría de la antigua Ártabra tampoco se libra. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aceptó en 2014 el recurso presentado por la fábrica, con lo que el tribunal acordó paralizar la demolición de las instalaciones. El Concello tramita su legalización, al igual que las casas de la zona.