La Xunta tramita la autorización para instalar una gasolinera en una parcela de A Hermida a orillas de la Nacional 550 muy próxima a la avenida de Vilaboa. La normativa urbanística en vigor, aprobada en 1987, clasifica los terrenos como suelo urbanizable (al que corresponde aplicar el régimen de rústico) y el plan general aprobado inicialmente considera suelo rústico de protección de infraestructuras y de protección ordinaria.

Los promotores de la actuación destacan en el documento a evaluación ambiental que ley de suelo permite la instalación de áreas de servicio en terrenos rústicos siempre y cuando el proyecto supere los trámites ambientales.

La promotora del proyecto, Vilaga Suministros, ha elegido como emplazamiento para una estación de suministro de combustible con servicio complementario de lavado de vehículos en la intersección de la Nacional 550 a la altura de la Avenida Niceto Alcalá Zamora con la Avenida da Hermida, cerca del aeropuerto de Alvedro.

El proyecto, en proceso de evaluación ambiental estratégica, se emplaza en dos parcelas con una superficie de 12.195 metros cuadrados, pero los promotores solo prevén ocupar con el edificio, los depósitos y la zona de lavado el 4,55% del total del ámbito (menos de lo que autorizaría la normativa urbanística en vigor, según el documento a exposición pública).

Según consta en el proyecto, la estación de servicio cumpliría lo establecido en el plan general vigente, aprobado en 1987. La altura proyectada para la edificación auxiliar sería de 4, 20 metros frente a los 7 máximos que establece la normativa.

Los promotores proponen un acabado del edificio en "colores suaves acorde con el paisaje" de esta zona. El proyecto de ejecución de esta estación de servicio, en fase de alegaciones, recoge también que "se conservará el uso natural o agrario del resto de la parcela no urbanizada, concretamente en 1.520 de los 3000 metros cuadrados de una de las parcelas.