Es profesora en un instituto en A Laracha y concejal de Relaciones con la Comunidad Educativa en Arteixo. Se trata de Celina Varela, que explica que el Concello estudia solicitar a la Xunta un nuevo centro escolar. "Estamos estudiando si es más urgente ese crecimiento en Primaria o Secundaria", explica. También señala que es "factible" la construcción de la cocina del CEIP Arteixo porque la Xunta lo permitirá.

-¿El Ponte dos Brozos y Arteixo tendrán las cocinas que demandan?

-El ANPA es quien gestiona y organiza el comedor escolar. Hay tres formas de gestionarlo: con cocina in situ, con catering o con catering mixto. Actualmente el Ponte dos Brozos tiene cocina allí, pero las instalaciones son las mismas que desde que se abrió el centro. Este año se hizo una mejora en las instalaciones del comedor pero la cocina quedó pendiente adecuarla. El colegio nuevo tiene catering. Entonces en el nuevo se valoró la posibilidad porque ellos lo pidieron porque consideran que pueden tener una cocina. ¿Problema? El espacio. Hay que valorar si se puede hacer una cocina. En eso se está ahora.

-¿Pero tendrán esa cocina en el CEIP Arteixo?

-Por lo que dice la arquitecta, sí. Es factible la ubicación de la cocina allí. La Consellería muestra su consentimiento y el ANPA se muestra favorable a gestionar esa cocina. Todo parece encaminado a que la van a tener.

-¿Estas obras no las tendría que hacer la Xunta?

-Se habló también del tema de la inversión. La Xunta está dispuesta a colaborar. Esto lo tenemos de forma oral.

-¿Se refiere a una colaboración económica?

-Colaborar económicamente. Como hay obra y equipamiento, que se haga cargo de alguna parte.

-La oposición siempre critica que la Xunta no hace ninguna inversión en Arteixo.

-Sin embargo sí que la hace. Si se trata de poner la cubierta del edificio nuevo del Ponte dos Brozos, sí lo hace la Consellería. En cuestiones de accesibilidad la Consellería acaba de poner hace dos años dos ascensores. Uno en cada pabellón. Ahora mismo en Galán está con la instalación de un ascensor. La Xunta hace inversión.

-¿Cuáles serán los proyectos de su concejalía en este mandato?

-Ahora estamos estudiando el tema de las plazas escolares. Este es un ayuntamiento con un crecimiento importante de gente. Necesitamos crecer en aulas en algún centro. Estamos estudiando si es más urgente ese crecimiento en Primaria o Secundaria. Estamos con el análisis para que después no nos desborde la situación. Otro tema que trabajamos es con la plazas de Educación Infantil. Estamos con las nuevas tecnologías. Somos punteros en este tema.

-¿Es más necesario un colegio o un instituto?

-En eso estamos. Se acaba de hacer el colegio nuevo y el Ponte dos Brozos ya está casi a tope. Por una parte a lo mejor hace falta un centro de Primaria, pero por otra parte vemos la evolución de los alumnos del Ponte dos Brozos que van a pasar al Manuel Murguía, que tiene también un mayor número de alumnos. Sabemos que en los grupos de tercero y cuarto de Primaria hubo un boom en la población y entonces según evolucionen se verá qué se hace. La intención que tenemos es solicitar un nuevo centro escolar a la Xunta.

-¿El Concello creará nuevas ayudas escolares?

-En principio vamos a continuar con las becas de comedor. Este año se dieron ayudas por un valor aproximado de 130.000 euros. Para libros se dieron sobre 400 en Infantil, por un valor de 30.000 euros. Y seguiremos con las becas de movilidad. Y después queremos continuar con las becas de Formación Profesional, en las que este año se han hecho las prácticas en Londres.