El retablo, el sagrario, las esculturas de dos ángeles, los candelabros, los bancos, un pasamanos y el reclinatorio de la capilla, sillas y mesas principales y auxiliares, el suelo, aparadores, sofás, baúles, librerías, butacas, escritorios, puertas, cómodas, un radiadores, un piano, la sala de conferencias, las mesas de la cafetería y de los corredores y del recibidor, el banco y un asiento de una lareira tradicional. Así hasta 300 piezas de mobiliario además de elementos constructivos como suelos, zócalos, frisos, puertas, escaleras, contraventanas o pasamanos, todos estos elementos del pazo de Mariñán, propiedad de la Diputación, están afectados por la carcoma.

Todo el interior del inmueble situado en Bergondo está afectado por este insecto que se come la madera, desde la capilla hasta el comedor real, las dependencias de presidencia, el salón de actos o los distintos salones de colores. Solo sillas afectadas son ya casi 200 y mesas, algo más de 40.

Ante esta situación el organismo provincial acaba de sacar a contratación por 14.144 euros (IVA incluido) los trabajos para eliminar estos insectos mediante distintos tratamientos: con aplicación de dióxido de carbono y con un insecticida-fungicida. Los tratamientos obligarán a cerrar las puertas del inmueble a las visitas. La Diputación intenta así "preservar el estado de conservación de estos elementos, evitando su deterioro, así como para evitar una propagación de este insecto xilófago de la madera hacia otras piezas no afectadas".

Con las piezas pequeñas que se pueden trasladar se empleará la aportación de dióxido de carbono con una concentración elevada que resulta letal para estos insectos. Según la temperatura, requeriría una aplicación de entre 7 y 19 días. Los objetos se encierran en una burbuja de plástico especial sellada herméticamente donde se introduce el dióxido. Para el caso de muebles grandes será necesario aplicar no una burbuja sino una cámara de dióxido que deberá de poseer el adjudicatario.

El tercer método de aplicación de la desinsectación será mediante la inyección, pulverización o pincelado de un insecticida-fungicida específico en grietas y demás oquedades de la madera donde pueden estar los insectos y sus huevos. En este caso no se podrá acceder en unas doce horas al interior.

El adjudicatario de los trabajos deberá hacerse cargo de los traslados del mobiliario que sean necesarios para hacer los tratamientos y deberá contar con las autorizaciones para utilizar los fungicidas. Deberá aportar una garantía de al menos tres años por su labor.

El pazo de Mariñán, del siglo XVIII pero con origen en una edificación defensiva que mandó construir Gómez Pérez das Mariñas, fue legada a la Diputación en 1936 y en 1972 fue declarado, el pazo y los jardines, conjunto histórico-artístico y monumental.

El órgano provincial realizó una rehabilitación y ampliación entre 1972 y 1975. El mobiliario en su mayoría es del siglo XIX. En el retablo de la capilla existen cuatro tallas atribuidas al prestigioso José Gambino.

En el pazo existe una importante pinacoteca, sobre todo de autores gallegos, que parece que por ahora no fue atacada por la carcoma.