La localidad de Mera en Oleiros será la que más crezca en los próximos años. Están en marcha dos urbanizaciones, una Pinar del Río y otra en Lamalonga que supondrán 320 viviendas nuevas y ahora la Diputación mejorará la conexión de este núcleo con el resto de la comarca mediante una obra muy reclamada: la ampliación de la calzada de la carretera DP-5815 que conecta el casco urbano desde la misma playa con la rotonda de la vía ártabra que lleva a Veigue. Esta vía recibe el nombre de calle Curros Enríquez pero popularmente se conoce por su denominación antigua, carretera de A Besta.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que este proyecto, redactado durante la anterior etapa socialista en la Diputación pero que "durmió el sueño de los justos" con el PP y que ahora ha sido "desempolvado" y ya se expondrá al público en próximos días.

La ampliación supondrá pasar de cinco a siete metros de calzada en una carretera muy estrecha hoy en día y que además carece de acera y arcén en un tramo de dos kilómetros, lo que supone un gran peligro para los peatones que se ven obligados a caminar por la vía. "Serán dos carriles de 3,5 metros cada uno con un arcén de dos metros, en total diez metros como mínimo" de plataforma, según apuntó el regidor.

La actuación supondrá un desembolso de "casi 700.000 euros" según adelantó García Seoane, quien reconoció que será necesario expropiar terrenos para ejecutar esta obra de ampliación y ya está prevista una partida.

Seoane no obstante aseguró que va a realizar "gestiones" para lograr que los propietarios cedan los frentes de sus terrenos sin tener que llegar a la expropiación, que podría demorar mucho la obra. Así se hizo en el proyecto de ampliación de calzada y ejecución de aceras de Arillo a Mera, donde el Concello habló con cada afectado para que cediese terreno y no tener que expropiar. A ambas márgenes de esta carretera existen actualmente unos noventa terrenos, tanto de cultivo como de monte o parcelas con viviendas.

El regidor subrayó que esta vía una vez mejorada será "muy importante para Mera, sobre todo en verano" y también por la necesidad de un mejor acceso una vez construidas los 320 viviendas.