Gas Natural Fenosa ha solicitado a la Xunta autorización para ampliar su vertedero para que aumente su capacidad de 1,2 millones de toneladas a 5,5 (un 458% más), según recogía ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG). La obra afectaría solo a suelo de Cerceda (está en una zona limítrofe entre Ordes y Carral). El proyecto que la empresa tramita con el Gobierno gallego afectaría a los terrenos pegados al actual vertedero de la central térmica de Meirama.

La ampliación del depósito serviría para verter yesos cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema para reducir la contaminación que produce la planta, al que el Ministerio de Medio Ambiente acaba de dar su visto bueno. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la aprobación de la declaración de impacto ambiental. El nuevo almacén daría cabida a cenizas, escorias, yesos y lodos. La ampliación del almacén ocuparía un espacio total de 594.000 metros cuadrados.

El proyecto elaborado por Gas Natural Fenosa descarta cualquier efecto sobre el paisaje. "La actuación no afectará a ningún elemento patrimonial inventariado, ni se entrará en las áreas de protección", indica el informe. También señala que en la zona se realizó un relleno previo con material procedente de la antigua mina de As Encrobas.

El estudio de impacto ambiental de la empresa señala que habrá un deterioro de la calidad del aire, una alteración de la calidad de las aguas, una destrucción de la vegetación y un desplazamiento de la fauna asociada a esta vegetación. También matiza que estos efectos son "compatibles" con el normal desarrollo de los procesos ambientales