Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico de la Guardia Civil muestran que Betanzos es el municipio de la comarca donde los agentes impusieron el año pasado más sanciones con retirada de puntos del carné. El dato de Betanzos llama la atención porque no es uno de los municipios más poblados ni mucho menos (es el sexto por habitantes) y tampoco tiene un gran parque de vehículos ni de conductores, unos 8.000 de cada. Los datos hechos públicos por la Guardia Civil respecto a las estadísticas del año pasado también indican que Culleredo sigue muy de cerca a Betanzos, ya que registró 236 sanciones que llevaban aparejada la retirada de puntos.

Oleiros es el municipio con más población por lo que es lógico que sobresalga como el que cuenta con mayor parque de vehículos, 24.098 en total, pero sin embargo el año pasado no registró más que nueve sanciones de tráfico con detracción de puntos. En este concello además es donde los vehículos son más jóvenes, la antigüedad media del parque es de solo 9,8 años. Tiene más vehículos y también registró el año pasado más accidentes en vías urbanas y más heridos graves y leves, 70 en total.

El concello de Cambre destaca dentro de esta estadística como el que contabilizó más sanciones de los agentes a los conductores por consumo de alcohol con 25 casos, seguido de Arteixo con 14 y Sada con 4.

El resto de municipios del área metropolitana no registró ningún caso de este tipo. Abegondo llama la atención por ser el único concello de la comarca que en 2014 no tuvo ninguna sanción de la Guardia Civil con retirada de puntos y tampoco contabilizó accidentes relevantes ni fallecidos.

En la comarca coruñesa la antigüedad media de los vehículos es de 10,5 años y existe un porcentaje de entre el 6% y el 7% de los turismos que terminaron el año sin la ITV en vigor. El porcentaje es aún más elevado en el caso de las motocicletas: en todos los concellos se supera el 25% y Carral lidera el ranking con el 33% de las motos con la ITV caducada. Los datos indican que los conductores son más estrictos con la revisión de los coches que con la de las motos.

Por provincias, la de A Coruña fue en 2014 la que registró más fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas con 55 casos frente a los 33 de Pontevedra y Lugo y los 18 de Ourense. En cuanto al dato de heridos sin embargo la provincia de Pontevedra fue la que registró un mayor número, 283 frente a los 226 de A Coruña, seguida de Lugo con 100 y Ourense con 88. Agosto y septiembre y luego diciembre, son los meses con más siniestros. Se producen sobre todo los fines de semana y los martes y miércoles son los días con menos accidentes.