Los dos albanokosovares detenidos el pasado sábado por la noche por la Guardia Civil en Cambre como los presuntos autores de dos robos en dos chalés cercanosdos albanokosovares detenidos por laGuardia Civil en Cambre dos robos en dos chalés ingresaron ayer en prisión provisional sin fianza. Los sospechosos están imputados por cometer dos delitos de robo en casa habitada aunque los agentes que investigan el caso no descartan su implicación en otros asaltos como los sucedidos en las viviendas de dos policías y un guardia civil situadas en Santiago de Compostela. La abogada que ejerce la defensa de los sospechosos, Esther Muñoz, niega que pertenezcan a una organización delictiva dedicada a robar casas en Galicia. De hecho, subraya que sus clientes son inocentes y avanza que recurrirá el auto que decreta su ingreso en prisión preventiva.

Los sospechosos alegaron ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, que es la que ejerce las funciones de guardia, que llegaron a España el pasado domingo, día 6, procedentes de Albania con la intención de buscar trabajo como pintores. Al llegar a A Coruña intentaron contactar con la persona que se había ofrecido a facilitarles empleo, pero no lo consiguieron, por lo que decidieron ir a buscarla y terminaron en Cambre. Los arrestados sostuvieron que cuando estaban en las cercanías de un chalé se encontraron con un tercer individuo, quien se dirigió a ellos porque hablaban albanés. En cuestión de segundos, según su versión, sonó la alarma de la vivienda y llegaron agentes de la Guardia Civil, por lo que reaccionaron echando a correr hasta que se tiraron al suelo. En ese momento fueron detenidos. La tercera persona presuntamente implicada en el robo consiguió eludir el cerco policial y huir en un Golf. Los acusados negaron conocerla.

La Guardia Civil localizó en la zona un reloj, dos anillos y un pendiente. Los imputados portaban sus pasaportes, que están en regla, y 77 euros en efectivo. Su letrada denuncia que se vieron obligados a pasar dos noches en el calabozo de la Guardia Civil debido a que el intérprete se negó a acudir. Finalmente, prestaron declaración ayer con un traductor en el juzgado de guardia. El fiscal solicitó su ingreso en prisión preventiva debido a su falta de arraigo. La abogada defensora recalca que carecen de pruebas contra sus clientes. "Te vas de vacaciones a otro país, te coincide un robo cerca y te mandan a prisión por falta de arraigo. El auto de la juez carece de fundamento", denuncia.

Los agentes investigan si pertenecen al grupo que atracó las viviendas de dos policías y un guardia civil en Santiagoviviendas Santiago, pero por el momento solo se les imputan dos robos en Cambre. Vecinos de la zona de As Cancelas, donde se encuentran las casas de los funcionarios víctimas de los robos, alertaron a la comisaría de Santiago de la presencia de los ladrones. Una patrulla llegó a tiempo para perseguir al vehículo, que había sido robado en Murcia, pero sufrió un accidente y sus cuatro ocupantes huyeron a pie. Los investigadores examinaron el coche y se incautaron de material que había en su interior como auriculares o walkie talkies. Será examinado para tratar de identificar a los autores de los robos.