El departamento municipal de Intervención de Miño plantea medidas como subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basuras para hacer frente a la devolución del crédito de 12,6 millones de euros en caso de que la Corporación local vote mañana en pleno aceptar el préstamo del Estado por esa cuantía para pagar a los expropiados de Martinsa Fadesa. El interventor advierte en su informe de que las medidas que el Ayuntamiento tendría que aplicar para reunir el dinero en el plazo establecido, diez años, podría conllevar "consecuencias indirectas" como "impagos, evasión fiscal o efecto huida" de vecinos a otros concellos con menores tasas.

El técnico considera necesario e imprescindible que, si mañana sale adelante la aceptación del crédito por 12,7 millones de euros, el Concello acuda a un plan económico financiero "en el que se expliciten claramente las medidas a adoptar para devolver en el periodo de diez años más dos de carencia una operación de préstamo como la que se quiere aceptar, puesto que se incumplirían los parámetros de estabilidad financiera y regla de gasto", advierte". El funcionario resuelve que para incrementar los ingresos habría que subir el tipo de IBI urbano hasta "un mínimo del 0,75%" y realizar una nueva ponencia de valores, ya que la última data de 2003. Apuesta también por subir la tasa de basuras, aunque desaconseja subir el impuesto de vehículos o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para evitar "una deslocalización de empresas" o un traslado del alta de los vehículos a otros municipios.

En cuanto al recorte de gastos, el funcionario informa de que habría que "prescindir de personal eventual, eliminar contrataciones laborales temporales que no sean financiadas íntegramente por agentes externos y prescindir bien vía despido o reasignación de efectivos de aquellos puestos vinculados a competencias impropias". Estas medidas supondrían un ahorro de 70.000 euros. Además, dicta el informe, habría que dejar de ejercer competencias impropias del ayuntamiento y suprimir las subvenciones nominativas y de libre concurrencia y las destinadas al transporte metropolitano. "Se dejarían simplemente emergencias sociales y pagos de cuotas a Fegamp y FEMP", escribe.

Intervención ha informado sobre la propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de conceder 12,6 millones de euros tras haber realizado el pasado mes de julio otro informe sobre las consecuencias de solicitar un crédito de seis millones, cantidad propuesta por su departamento y que se aprobó en pleno. El pleno votará mañana aceptar el préstamo, procedente del fondo reservado para que los concellos hagan frente al pago de sentencias firmes, por valor de 12 millones a propuesta del Ministerio. El interventor llega a apuntar en su informe a la posibilidad de que "la concesión de más del doble del montante" solicitado responda a "un error" del Ministerio y no a "una idea consciente" y aclara que, si así fuese, de nuevo propondría solicitar seis millones y "no aceptar" los 12,6 millones.