El alcalde de Sada, Benito Portela, demanda agilidad a la Delegación de Gobierno en la cobertura de las vacantes del cuartel de Sada ante la "plaga" de robos. El regidor apela a la "preocupación" vecinal por la oleada de asaltos e insta al delegado del gobierno, Santiago Villanueva, a cumplir cuanto antes su compromiso de cubrir tres plazas de la Guardia Civil. Benito Portela espera que el hecho de que el Boletín Oficial del Estado solo establezca dos vacantes en el concurso de traslados obedezca a un error, pese a que desde el Gobierno han confirmado a este medio que solo contratará dos efectivos y no tres como anunció inicialmente.

El alcalde admite que el Concello dispone de "pocos" medios policiales para colaborar con la Guardia Civil y, pese a admitir que su inquietud por el repunte de asaltos, especialmente el registrado en casas ocupadas de Soñeiro y Bergondo, pidió ayer tranquilidad. "Todos los años se produce un aumento de robos con el cambio de hora, los ladrones aprovechan que es de noche y no hay gente en casa para entrar porque aún están trabajando", argumentó.

Pese a que fuentes del instituto armado cifran en cerca de ochenta los robos registrados en Sada, Bergondo y Oleiros en el último mes, el alcalde sostuvo ayer que solo tiene constancia de 25 denuncias en el municipio. El regidor se basa en los datos facilitados por el cuartel de Sada, pero varias de demandas han sido tramitadas por la Policía Judicial de Betanzos.

Los vecinos de las parroquias de Sada, que cifran en más de sesenta los robos, han decidido unir fuerzas con los residentes de Bergondo y sopesan movilizarse para exigir más efectivos.