El alcalde de Oleiros celebró una asamblea con responsables de entidades vecinales, culturales y deportivas del municipio el pasado 20 de noviembre y en ella anunció que se habían estimado la mayoría de las propuestas que habían formulado para incluir obras y actuaciones en el presupuesto de 2016.

El portavoz municipal del BNG, Fran Rei, ha solicitado al regidor tener acceso a esas propuestas vecinales para comprobar si realmente se incorporaron al documento contable y cómo. El Ejecutivo local cada año realiza este sistema y Rei solicitó información sobre "las propuestas concretas" aportadas ahora por las entidades y cuántas respondieron a la convocatoria municipal y "participaron efectivamente en el proceso" para saber si dicho presupuesto es, como dice el Gobierno, "tremendamente participativo".

El Bloque considera "absolutamente normal" que dentro del trabajo de control del Gobierno por parte de la oposición se puedan conocer las propuestas de los colectivos para "poder contrastar en el proyecto de presupuestos en qué grado se incorporan las propuestas vecinales y así mismo, poder conocer por qué no se incorporan otras".

La primera teniente de alcalde, María Xosé Varela, ya respondió al concejal en la comisión informativa que el expediente del proyecto presupuestario "no incorpora directamente", las aportaciones vecinales y que para conocerlas debe hablar directamente con el alcalde.