El Superior condena al Concello de Cerceda a abonar 200.708 euros al Banco Popular por una actuación "irregular" del alcalde, José García Liñares, por autorizar un certificado para pagar una obra. El tribunal, que no ve responsabilidad penal del regidor, considera que García Liñares "estampó su firma y puso el sello municipal" en el documento que un contratista utilizó para cobrar en el banco los trabajos de reforma de la antigua estación de tren de Meirama, que se convirtió en el Museo de la Minería. El alcalde optó por no explicar lo sucedido a este diario por no conocer oficialmente la sentencia.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no se puede recurrir. El Ayuntamiento había recurrido el veredicto de abril del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña, que también había avalado el derecho del Banco Popular a cobrar los 200.000 euros. El Concello de Cerceda alegaba que la certificación no figura registrada en el Ayuntamiento y que no recibió el visto bueno de la interventora, "por lo que de ninguna manera procedía su pago", justificaba el Ayuntamiento ante el tribunal.

Los hechos ocurrieron en 2013, cuando se inauguró el nuevo Museo de la Minería. En ese momento el contratista acudió a una oficina del Banco Pastor (que ese mismo año fue absorbido por el Banco Popular) para cobrar por adelantado el coste de los trabajos de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril. El Concello adjudicó la obra en 2011 a Construcciones y Obras José Antonio.

El BNG denuncia que la empresa presentó en abril de 2012 una factura firmada por la interventora en Banesto (ahora banco Santander) para que la entidad financiera adelantase el pago. La empresa presentó en marzo de ese mismo año otro endoso (certificado del Concello para que el banco adelante el dinero) para cobrar la misma factura pero en el Banco Pastor (ahora Banco Popular), según asegura la edil nacionalista, Rocío da Igrexa. También asegura que en el caso del endoso del Pastor estaba hecho a mano y firmado por el alcalde, José García Liñares.