A CORUÑA

Cespa propone rebajar un 4,5% el recibo al Consorcio a cambio de 5 años de prórroga

Plantea bajar 300.000 euros a los 6,7 millones que cobra al año y aplazar una inversión de 4,5 millones n El ente supramunicipal estudia gestionar la recaudación de la tasa

12.12.2015 | 12:09
Alcaldes, durante una reunión en la sede del Consorcio As Mariñas.

La empresa concesionaria del servicio de recogida de basura del Consorcio As Mariñas, Cespa, ha expuesto ya su primera propuesta para abaratar costes, como le había pedido el ente comarcal. Cespa propone rebajar un 4,5% el recibo al Consorcio a cambio de prorrogar el contrato cinco años más, de modo que se alcanzaría la máxima duración permitida, y aplazar dos años, de 2016 a 2018, el 50% de una inversión de 4,5 millones prevista para camiones y contenedores en la comarca. El ente que agrupa a nueve ayuntamientos de la comarca dio cuenta ayer en pleno de la propuesta y asegura que seguirá negociando.

La concesionaria ofrece, en concreto, rebajar 300.000 euros de los 6,7 millones de euros netos que cobra al año al Consorcio. Como medida de ahorro complementaria, el ente que dirige José Antonio Santiso estudiará asumir directamente la gestión de la recaudación de la tasa, labor que hasta ahora varios Ayuntamientos realizan mediante su concesionaria del agua y otras mediante la Diputación de A Coruña, con un coste de un 5% de lo recaudado. El ente supramunicipal analizará si es posible asumir esta función con el personal que tiene y el coste que le supondría en conceptos como el franqueo o servicios informáticos. El Consorcio calcula, en una estimación inicial, que el ahorro en este concepto podría rondar los 500.000 euros en caso de resultar viable asumirlo. Si estas dos rebajas se aplican, la tasa se podría bajar a unos 116 o 117 euros.

El presidente del Consorcio apunta que se seguirá negociando con la concesionaria y mirando más opciones para "tratar de lograr una reducción más sustancial".

Por otro lado, el pleno supramunicipal recibió la información sobre la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible (Eidus), con la que se pretende optar a la próxima convocatoria de fondos europeos. Los ayuntamientos analizarán las propuestas en el plazo de una semana y las debatirán en una nueva reunión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine