Los vecinos del Puerto de Suevos acudirán al pleno del próximo martes para aclarar la situación de la legalización de su núcleo. Así lo acordaron ayer en una asamblea organizada por la Asociación de Vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos en la que no estuvo ningún miembro del Gobierno local para aclarar las dudas de los residentes. Hoy presentarán en el Concello un escrito para plantear su situación.

"Nuestras casas no existen para las administraciones", denuncian los vecinos del Puerto de Suevos. Los residentes de este núcleo costero de Arteixo se sienten "abandonados" y bajo la amenaza de perder sus casas. Así lo expresaron en la reunión que se celebró ayer. El presidente, Emilio Suárez, explicó que convocó la asamblea ante la "falta de información" y porque los plazos para legalizar el núcleo están "agotados", ya que en enero llegará la respuesta de Costas a la propuesta del Concello para regularizar las viviendas de Suevos en dominio de Costas.

En la zona existen 25 edificaciones en terreno de Costas, que por el momento se benefician de la paralización cautelar aprobada por la Xunta hasta que Demarcación de Costas dictamine si acepta la legalización del núcleo que propone el Concello de Arteixo. A la reunión acudieron más de medio centenar de afectados para conocer de primera mano cómo se encuentra la regularización de las edificaciones. También estuvieron presentes los representantes de las formaciones con representación en el Concello, salvo el PP, que optó por no acudir por considerar que no había ninguna novedad y que la asamblea se convocó en plena campaña a las elecciones generales.

Los vecinos criticaron la falta de soluciones para legalizar sus viviendas. Suárez advirtió de que nadie notificó nada a los vecinos de Suevos. "La legalización está muy difícil. Es complicado que nos declaren núcleo rural", señaló el presidente de la entidad vecinal. Otro de los asistentes advirtió de que "hoy es una casa, mañana otra y después otra".

El presidente de la asociación de vecinos insistió en que no buscan responsables y que quieren soluciones. "Es un problema de solución política. El PP gobierna en Arteixo, la Xunta y en Madrid", destacó Emilio Suárez.

Otra de las críticas que realizaron los vecinos fue la falta de inversión por parte de las Administraciones públicas en Suevos. "Somos un elemento sospechoso", aseguró Suárez. Y explicó que del convenio entre el Ayuntamiento de Arteixo y la Autoridad Portuaria no se destinó ninguna inversión al Puerto de Suevos.

Otro de los vecinos denunció que soportan los barrenos del puerto de punta Langosteira y que varios pozos se han quedado sin agua. "Nos han puesto una luz de Navidad, pero para arreglar los baches no aparecen", criticó otra residente de Suevos. Y señaló que paga impuestos como la basura, la luz y la contribución desde hace 30 años pero que no recibe servicios como otras parroquias.