El Gobierno local de Culleredo propone incrementar en un 24,8% la partida destinada a inversión en los presupuestos de 2016, que ascenderán a 20.377.295,23 euros, un 4,6% más que los de 2015. El Ejecutivo que dirige Julio Sacristán explica la subida en el total de las cuentas por una previsión de aumento en los ingresos de impuestos, tasas y transferencias de capital y por la bajada de gastos financieros y de pasivos financieros. Proyecta aumentar al personal al cubrir bajas y aumentar las ayudas a las familias en riesgo de exclusión social.

El Gobierno local, que de nuevo evitará recurrir a créditos para financiarse, proyecta destinar 2,68 millones de euros a inversiones en obras, un 4,6% más que en 2015, de modo que representa el capítulo con una mayor subida. El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, reivindica el "carácter totalmente social" de las inversiones propuestas, que "redundarán directamente en la mejora de servicios básicos a la ciudadanía y el incremento de la calidad de vida". El Gobierno local destaca en este sentido las partidas previstas para infraestructuras en los colegios, la continuación del plan de mejora de los parques infantiles, la adquisición de terrenos para nuevos espacios públicos, el plan viario o la renovación de la iluminación pública. El Ejecutivo explica el incremento por la mayor aportación de la Diputación, con nuevos planes y nuevo Gobierno, y "la buena salud de las arcas municipales".

Para el próximo ejercicio, el equipo de Julio Sacristán propone también cubrir vacantes para aumentar su plantilla de personal para 2016, de modo que se favorezca la mejora de la eficacia y calidad de servicios básicos. Detalla que se convocarán tres plazas de policía local, un técnico de obras y servicios, plazas en la asesoría jurídica urbanística y personal administrativo. Por eso, explica, el capítulo de gastos de personal aumenta un 5,8%, incluida ya la subida de sueldos de un 1% marcada por el Estado y la parte de la paga extra que se adeuda a funcionarios y laborales. También se incrementa la partida de acción social y el fondo de pensiones.

La previsión de aumentar los ingresos explica las subidas. El Concello prevé un aumento del 4,3% en impuestos directos, de un 1,2% en tasas y otros ingresos y de un 84% en transferencias de capital. Apunta que la subida del Fondo de Cooperación Local, "la mejora en la economía en general" y el incremento de financiación desde la Diputación permiten las subidas. Aclara, sin embargo, que se ha seguido el principio de prudencia para elaborar las cuentas y que "algunas partidas incluso se presupuestaron en una cuantía inferior a la realmente recaudada en 2014".

En el capítulo de gastos destaca la bajada de un 43,8% de los gastos financieros y de un 40,8% de los pasivos financieros. El Ejecutivo atribuye la reducción a "las amortizaciones de grandes cuantías llevadas a cabo por el Concello en los últimos años, en la política de emplear el remanente en parte para bajar el nivel de los créditos y en parte para inversiones de carácter social". "Esta cuantía de gastos financieros no se producía desde 1989, lo que hace ver el gran esfuerzo de amortización asumido", destaca.

El los gastos en bienes corrientes y servicios sube un 5,2% por la puesta en marcha del nuevo centro social de Fonteculler, reparaciones en otros centros sociales o el incremento del mantenimiento de la red viaria. En este apartado se encuentra el gasto social, que incluirá el incremento en las ayudas a personas y familias en riesgo de exclusión.

Sacristán apunta que el presupuesto pretende responder a las peticiones más importantes de diversas asociaciones de vecinos, deportivas, sociales y culturales. Considera "ambiciosa" la propuesta, con "mejoras en áreas fundamentales" y "la inversión social por bandera".