"Mi sobrina me mandó desde México una carta preciosa dedicada a Cecilia. Esta pediatra le descubrió una falla en el corazón cuando era pequeña que nadie había detectado y que podía darle problemas de mayor. Le salvó la vida. También fue la pediatra de mis hijos", contaba el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, hace unas semanas, en la asamblea vecinal con las entidades sociales del municipio para explicar el presupuesto, ante las peticiones de los asistentes de un homenaje a la pediatra del centro de salud de Perillo, Cecilia Vecillas, por su jubilación.

"Lo que se haga es poco para Cecilia. Ella, mejor imposible", dijo uno de los asistentes a aquella asamblea, con el asentimiento de todos los demás.

Esta doctora es tan admirada en Oleiros que todo el pueblo se ha movilizado para hacerle el mejor homenaje posible pero al mismo tiempo respetando su firme deseo de pasar desapercibida, de un acto muy sencillo y nada de calles ni plazas con su nombre. "Le propuse poner su nombre al centro de salud pero no quiso", señaló García Seoane.

Vecillas al final ha aceptado una de las propuestas que se le hizo para agasajarla: que todos los oleirenses que han sido atendidos por ella durante los treinta años que lleva en el municipio puedan escribirle una carta, o realizarle un dibujo o aportar una fotografía, todo un material que después pasará a formar parte de un libro que se le entregará cuando se haga el acto oficial del homenaje el próximo mes de enero.

El Concello también se ha volcado en este homenaje: ha abierto la caja de sugerencias en la web municipal para que los vecinos aporten más propuestas y además ya ha distribuido entre los colegios de Infantil y Primaria y en la biblioteca Rialeda unas hojas con el encabezamiento Á miña querida Cecilia, para después completar. También se pondrá el nombre y edad de cada autor. Luego el Ayuntamiento encuadernará todas las hojas para darle forma de libro.

El regidor recordó que Cecilia Vecillas era la clase de persona que aprovechaba sus vacaciones para ir a trabajar por los demás: acudía a países en vías de desarrollo para atender a niños, en proyectos como los de Solidariedade Galega en Nicaragua en 2007.