La Corporación local de Cambre aprobó ayer por unanimidad destinar los fondos de los planes provinciales de obras y de acción social para 2016 a la instalación de césped artificial en el campo del Brexo-Lema, asfaltados, mejoras en un parque y gasto corriente. El PP reprochó al alcalde, Óscar García Patiño, que la mejora del campo de fútbol se realice con fondos del Plan de Acción Social (PAS) y no con una subvención nominativa y Asemblea Cidadá de Cambre (ACdC) afeó al regidor el escaso margen de que dispusieron para plantear propuestas. Todos coinciden las obras son prioritarias.

El pleno dio cuenta, además, de la toma de posesión de su acta de concejal de la número seis de la lista del PSOE, Josefa Vázquez, que ocupa la silla que dejó el exportavoz y exteniente de alcalde, Augusto Rey, que dimitió hace un mes por "motivos personales" en medio de la polémica por la presunta falsificación de nóminas del Concello de su número tres, Jesús Bao, todavía en la Corporación.

El pleno dio luz verde a dedicar 203.544 euros a renovar el firme en vías de Cecebre, Bribes, Sigrás y Cambre del presupuesto de 398.648,25 euros al que asciende el Plan de Obras y Servicios (POS) . El resto se destinará a gasto corriente, aspecto que criticó la portavoz de ACdC, Olga Santos, quien censuró la "reforma traicionera" de la Constitución hecha por PP y PSOE que obliga, aseguró, a "gobernar desde la pobreza" por "el concepto maldito de la estabilidad financiera" y que, en este caso, conlleva reservar casi la mitad del POS a gasto corriente "para no endeudarse" cuando "ese dinero podría destinarse a obras muy necesarias", denunció. En el POS complementario se destinarán 62.000 euros a ahorro energético.

La obra para la instalación del césped artificial y sistema de riego en el campo de fútbol del Brexo Lema se realizará con cargo al Plan de Acción Social (PAS). Esta actuación supondrá un coste de 492.102,54 euros. El portavoz popular y exalcalde, Manuel Rivas, criticó que no se negociase con la Diputación para que concediese una subvención nominativa para la obra y el Gobierno local aseguró que sí lo hizo. Los fondos de este plan se dedicarán, además, a pavimentar vías en Seoane y A Patiña (54.916,72 euros) y a trasladar y mejorar el parque de la plaza José Luis Caso Cortines.

El pleno aprobó las iniciativas por unanimidad en un pleno en el que el Gobierno local continúa en minoría tras romper su pacto con el PSOE. El alcalde espera recibir respuestas sobre su oferta de incluir a los grupos en junta de Gobierno y deja la puerta abierta a una reconciliación con los socialistas si expulsan al concejal denunciado.