Tras una fusión y un ERE en una entidad bancaria le presentaron una "oferta razonable" y Javier Sánchez, vecino de A Coruña y con residencia en Abegondo, decidió empezar una nueva vida. "Me estoy reinventando tras más de veinte años en la banca. Estoy en pleno salto mortal, nunca había hecho nada de esto, solo a nivel de aficionado en huerta y me gustaba". Sánchez fue alumno del programa de empleo verde de la Reserva da Biosfera del año pasado, por lo que es uno de los frutos de esta iniciativa.

Este emprendedor ha sido uno de los beneficiarios del vivero de emprendimiento hortícola y ya trabaja en un terreno junto al polígono de Iñás, que ha cedido gratuitamente su propietario con la mediación del Concello. "He montado dos invernaderos de 425 metros cuadrados cada uno para plantar producto fresco, autóctono y de temporada. Lechugas, tomates, calabacines, guisantes, judías. Fuera, la finca tiene una hectárea y media aprovechable", cuenta Javier. Sus productos saldrán ya con la etiqueta Reserva da Biosfera.

"Será una ayuda. Hacía falta algo que pusiese en valor el producto de aquí. La Reserva está haciendo un trabajo bastante bueno", añade. Sánchez pondrá en marcha su producción él solo. Sabe que es un trabajo duro, sin días libres, pero espera que después se pueda constituir "un grupo de productores para comercializar juntos" y crear una cooperativa o una sociedad.