Un total de 75 vecinos de la comarca de A Coruña, que están sin empleo, tuvieron ayer el primer día de clase dentro del Programa Integrado de Empleo Bio Emprende organizado por la Reserva da Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo que comenzó en la Fundación Juana de Vega en Oleiros. Los alumnos reciben formación de tres materias: producción de huerta y de fruta ecológica; agroindustria y transformados; emprendimiento verde; e iniciativa emprendedora.

Este programa de la Reserva da Biosfera tratará de abordar materias como la agrotecnología, la viticultura, la sensibilización ambiental, la planificación de la huerta o la empresa agraria.

En el campo de los transformados, se formará en temas como la elaboración de cerveza artesana, sidra, mermeladas, conservas vegetales, herboristería y manipulador de alimentos.

El presidente de la Reserva da Biosfera, José Antonio Santiso, inauguró ayer este curso y también acudió a ver la nave del vivero empresarial de Iñás cedida por Oleiros (tras unas obras de remodelación interior) para un emprendedor que envasará allí plantas aromáticas y medicinales; y los invernaderos de otro, que el año pasado hizo el curso de Bio Emprende, también en un terreno casi al lado cedido por Oleiros. El regidor de este concello, junto con el de Paderne, además de técnicos de la Reserva, también acudieron al acto.

Esta iniciativa fue financiada en un 80% por Agader y la puesta en marcha de cada vivero requirió una inversión de aproximadamente 40.000 euros.