La Corporación local de Carral aprobó ayer por unanimidad crear un grupo de voluntarios con ayuda del Concello para retirar nidos de avispa asiática en el municipio, dada la insuficiencia del servicio contratado por la Xunta. El pleno dio luz verde también con apoyo unánime a crear un grupo de trabajo integrado por las agrupaciones políticas con representación para iniciar la creación de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) dado que el anterior ya no se puede aplicar por no ajustarse a la legislación actual. El Gobierno local aprobó en solitario los proyectos para el Plan Provincial de Obras (POS) y el Plan de Acción Social (PAS).

Asemblea Cidadá de Carral (ACdC) propuso crear un grupo de voluntarios para retirar los nidos de avispa asiática dado que, a su entender, la labor que realiza la empresa contratada por la Xunta para retirar los nidos, Tragsa, presenta carencias y no resulta efectiva.

El portavoz del PSOE ve "lamentable" la actividad de esta empresa y recuerda que no retira los nidos situados a más de determinada altura, para los que se necesita de una grúa, que cuyo alquiler cuesta "unos 600 euros". Por ello propuso incluir en la moción de Asemblea una enmienda con el compromiso de que el Concello aportará medios y fondos para sufragar el material y los recursos que necesiten los voluntarios para retirar los nidos de avispa. El Gobierno local se mostró favorable y aseguró que la Concejalía de Medio Ambiente coordinará la actividad y que se impartirán cursos. La alcaldesa accidental, Florinda Duarte -que presidió el pleno en ausencia del alcalde, José Luis Fernández Mouriño, que acudió como testigo a un juicio-, consideró "muy importante atacar lo más pronto posible" y avanzó que desde la Diputación se dotará a los concellos con trajes especiales y el material necesario. Los tres grupos votaron a favor.

La moción de ACdC para crear un grupo de trabajo no remunerado integrado por los concejales de la Corporación dedicado a elaborar un nuevo reglamento municipal salió también adelante con el apoyo de todos los grupos. El portavoz de Asemblea, César Bergondo, recordó que los plenos se rigen ahora por el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) al no poder aplicarse el ROM antiguo. El PSOE apostilló que Mouriño se había comprometido a tener un nuevo reglamento este mes y no es así, después de haberlo aplazado el mandato anterior. "Si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie", sostuvo el portavoz socialista, Pablo Couto. El Gobierno se sumó a la oposición y apoyó la propuesta. La otra moción de ACdC, que reclamaba mejorar el mantenimiento y la señalización de las rutas turísticas y naturales del Concello, también recibió el apoyo unánime del pleno.

El Gobierno local aprobó en solitario los proyectos para incluir en el POS, que se centrarán en asfaltados, mejora de un parque infantil y creación de otro en el campo da feira y gasto corriente. La oposición se abstuvo y cuestionó las prioridades. ACdC dudó de que se acepte el asfaltado de un camino en el plan de acción social y preguntó si se perdería el dinero en ese caso. Duarte sostuvo que se ajusta a la convocatoria. El PSOE reclamó que se dediquen fondos a repintar pasos de cebra en la Nacional-550 para evitar riesgos, a lo que la alcaldesa accidental replicó que es competencia del Ministerio de Fomento, por lo que el PP tumbó la moción del PSOE sobre este tema, igual que la que pedía ceder el local social de As Travesas para el hospedaje de peregrinos, a la que Duarte respondió que se encuentra en obras y que se cede siempre que se pide.