La sala de lo civil y de lo penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado hoy la sentencia a 20 años de prisión para el hombre que asesinó a su madre en el municipio coruñés de Arteixo y que dijo que la había ayudado a suicidarse.

En una sentencia con fecha de hoy desestima "el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del acusado y condenado R.T.Á.B. contra la sentencia dictada el 11 de septiembre de 2015 por el Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado constituido en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña".

Destaca el tribunal que no existe ninguna prueba de que la fallecida hubiese hecho una "petición expresa, seria e inequívoca" a su hijo para morir y que, por lo tanto, no se puede considerar ayuda a la eutanasia.

Avala el alto tribunal los argumentos que dio el jurado en su día y todos los hechos que consideró como probados en la sentencia, con la que condena a este varón de 65 años por el asesinato de su madre, que entonces tenía 88.

El condenado administró en marzo de 2014 medicamentos y alcohol a su madre y, cuando había fallecido, intentó suicidarse provocándose diversos cortes tras enviar un correo electrónico de aviso a la Guardia Civil, aunque sus heridas no resultaron fatales.