La ONG Mestura, ubicada en A Escada en Culleredo, hizo ayer una celebración doble: conmemoró el Día Internacional del Migrante con un desayuno intercultural abierto con arepas, empanadas venezolanas, dulces árabes y bollo de zanahoria, elaborados por voluntarios, técnicos y usuarios; y también festejó que la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta haya propuesto a esta entidad c omo un ejemplo de buenas prácticas a nivel estatal por su trabajo en el ámbito de la migración.

"Para nosotros ha sido una sorpresa, no nos presentamos a nada, y no contábamos con esto. Ha sido gracias al equipo de voluntarios que trabaja con entusiasmo y ganas de ayudar sin esperar ningún beneficio. Creo que la Xunta nos ha otorgado este reconocimiento sobre todo por el trabajo del voluntariado juvenil, gente que se interesa por ayudar y sensibilizar sobre las necesidades de la población inmigrante y siempre con el objetivo de fomentar la integración social", destacó la coordinadora de Mestura, Liliana Rodrigues.

La Xunta incluyó el trabajo de Mestura en una documentación que analizó el propio Consejo de Ministros de la Unión Europea celebrado el pasado mes de noviembre, dentro de un debate sobre el apoyo a la concienciación intercultural. Mestura nació en 2003 para abordar los problemas que afectan al colectivo de personas inmigrantes y emigrantes retornados y aunque tiene un ámbito autonómico, trabaja sobre todo en el área del Consorcio As Mariñas. Actualmente cuenta con una veintena de personas voluntarias que ayudan en programas de formación, refuerzo educativo u organizando actividades deportivas.

Este año, solo hasta el mes de noviembre, atendieron a 89 usuarios nuevos, la mayoría mujeres procedentes de Marruecos, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Colombia, México, Camerún, Senegal, Portugal, Argentina, Cuba, Guinea Ecuatorial y Bolivia.

"También atendemos a usuarios españoles que están en situación de riesgo como un paro de larga duración. No podemos discriminar a nadie, iría en contra de nuestra filosofía", explica Liliana, que destaca además que los usuarios demandan sobre todo "orientación laboral", y también formación.

El objetivo de Mestura es prestar un servicio social especializado para inmigrantes, emigrantes retornados y colectivos en riesgo de exclusión social, dándoles orientación e información y también acompañándoles en aspectos sociales. Ofrecen servicios de orientación sociolaboral e información, formación y capacitación, programas de sensibilización, servicio de mediación cultural y programas también dirigidos específicamente a la mujer, la infancia, la juventud y la familia.

Esta ONG trata de desarrollar actividades que fomenten la integración social de las personas extranjeras, denunciar y combatir conductas racistas o discriminatorias y sensibilizar a la población.