ABEGONDO

Abegondo reclama a Educación implantar bachillerato y FP dual en el instituto de Viós

El Concello defiende el "potencial de crecimiento" del centro por su ubicación y su gran espacio - Solicita ciclos en las ramas de carpintería y estructuras metálicas

20.12.2015 | 03:18
Alumnos del instituto de Viós en una campaña medioambiental.

El Concello de Abegondo reclama a la Consellería de Educación que implante Bachillerato y Formación Profesional (FP) dual en el instituto abegondés de Viós. El Gobierno local sostiene que el centro, que en la actualidad imparte solo Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tiene "potencial de crecimiento" por su situación geográfica y dispone de capacidad para acoger a los alumnos que viniesen a cursar las nuevas modalidades educativas, de modo que solo se requeriría "una pequeña inversión" para adaptar el centro.

En una reunión con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, mantenida en las últimas semanas, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, y el concejal de Educación y director del instituto de Viós, Luis Freire, reclamaron aumentar la oferta formativa del concello, lo que evitaría a muchos alumnos tener que desplazarse a los centros más grandes cercanos, el de Betanzos y el de Ordes, para continuar sus estudios una vez superada la etapa obligatoria.

En concreto, pidieron implantar Bachillerato y FP dual orientado a las ramas de carpintería y estructuras metálicas. El regidor sostiene que existen empresas en el municipio que trabajan en estos sectores y en las que los alumnos podrían realizar sus prácticas, que en esta modalidad de FP ocupan la mayor parte del horario, mientras que la asistencia a clase supone un menor porcentaje de la actividad lectiva que en otros tipos de formación.

El Gobierno local sostiene que, por su ubicación geográfica, a medio camino entre los centros de Betanzos y Ordes, muchos estudiantes de Abegondo y de los concellos limítrofes acudirían a este centro, que sería, además, el primero del área en ofrecer FP dual.

La dirección del instituto de Viós calcula que el inmueble podría acoger a unos cien estudiantes más de los que en la actualidad estudian allí, que suman alrededor de 150, según detalla el Ayuntamiento. Cada año finalizan estudios de ESO una media de cerca de treinta alumnos en el instituto Abegondés, la mayoría de los cuales pasan, al curso siguiente, a estudiar Bachillerato en Betanzos, mientras que otros se matriculan en Ordes o acuden a estudiar ciclos formativos a A Coruña.

La Consellería ha eludido dar por ahora una respuesta y asegura que estudiará la solicitud de Abegondo. El Concello ha pedido también al departamento autonómico que se amplíe la zona de escolarización correspondiente al instituto de Viós para que los chicos de otros concellos que estudian en el centro abegondés tengan derecho a servicio de transporte.

El Gobierno local de Oza-Cesuras ha criticado esta reclamación por temor a que más estudiantes decidan matricularse en Abegondo y se vacíen las aulas del municipio fusionado, por lo que apuesta por reclamar un instituto propio, consciente de las pocas probabilidades de que se le conceda. El Ejecutivo sostiene que muchas familias reclaman poder matricular a sus hijos en el instituto abegondés por la cercanía a sus domicilios con respecto a otros, como el de Betanzos. La Xunta analizará si aplica las modificaciones planteadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine