La comarca coruñesa tiene su pequeño Porriño en Arteixo, que podría denominarse el municipio horadado entre canteras a cielo abierto y los innumerables desmontes para los accesos a Langosteira, los enlaces en Sabón y el polígono de Morás. En este concello se ubican hasta siete canteras de granito, la gran mayoría con permisos solicitados en los años setenta. La mayoría están a lo largo de la autopista AG-55, un área muy rocosa.

En el municipio arteixán están las canteras: Cal de Xandía, casi frente al embalse de Vilarrodís y que explota Lista Arenas y Gravas, empresa que también lleva la gigantesca y profunda mina de Monte da Costa (casi una decena de gradas y una concesión para 41 hectáreas). Cantera de Pescas gestiona una explotación que lleva también el nombre de Pescas (casi frente a O Petón) y Prebetong cuenta con As Portelas (As Portelas II está al lado pero ya en A Coruña).

Estas cinco explotaciones de granito a cielo abierto son de la sección A, que no requieren prácticamente transformación para su utilización. Dentro de la sección C en Arteixo está Lista Granit y Candame. En el municipio existen también cuatro permisos de explotación caducados y uno en concurso. En este municipio existen también varias concesiones y permisos de investigación para granito que están caducados, la mayoría entre 2012 y 2013. Una, Nuestra Señora de Pastoriza que gestiona Arenas y Gravas SL, tenía vigencia hasta 2026 pero fue declarada caducada y se puso en concurso, según los datos del Censo Catastral Minero de la Cámara Oficial Minera de Galicia.

Si en Arteixo es el granito en A Laracha es el caolín y la arcilla. La empresa Puente Lendo explota diez canteras con nombres muy curiosos: Ricardo y Demasía, Emir y Demasía, Emérita y Demasía, Pedichona y Demasía... Son explotaciones de muchas hectáreas que corresponden a concesiones muy antiguas, de finales de los años sesenta y alguna de principios de los setenta.

En alguna también cuenta con autorización para la extracción de feldespato, cuarzo y titanio. También se explota el caolín en Espíritu Santo (Forjados Rivera) y en Cambre (Cerámicas Riobóo). En esta área también hay importantes explotaciones de áridos para obras, como la cantera de Montesalgueiro o As Portelas II en A Coruña (en el límite con Arteixo).

Dentro de la actividad minera también existe presencia de la sección B, la de aguas minerales, dentro del área metropolitana. Está el balneario de Arteixo de aprovechamiento de aguas minerales, industriales y de manantial otorgada en 1998; el manantial Os Toxos de agua mineral natural de un particular en Betanzos; y los Baños Viejos, el balneario de aguas minero-medicinales de Carballo, con concesión de 1998 (aunque con explotación muy anterior).