Los vecinos del Puerto de Suevos reclaman ayuda para solucionar definitivamente la situación de alegalidad en la que viven desde hace tres décadas, ya que ahora ven más cerca la amenaza de derribo sobre sus casas. El presidente de la Asociación San Pancracio del Portiño de Suevos, Emilio Suárez, denuncia que están "cansados" y que quieren "soluciones" para el núcleo.

La entidad denuncia desde hace meses que en la zona hay como mínimo 25 edificaciones que están dentro del dominio de Costas y que se benefician de la paralización cautelar de los derribos decretada por la Xunta a la espera de que el Gobierno diga si acepta la legalización propuesta por el Concello. El edil de Urbanismo, Alberto Castro, explicó en el último pleno que espera que la contestación llegue en febrero y que hay nueve viviendas bajo la amenaza directa de derribo.

Uno de los vecinos, Pablo Balsa, con una casa registrada y sin denuncias, advierte de que los residentes viven "con miedo". "Vinimos aquí con una esperanza de futuro. Y ahora esto es un sinvivir", se lamenta. Otra de las afectadas, María Pan, explica que construyó su casa prefabricada hace 16 años en un terreno rústico y que el problema que se ha encontrado son las multas coercitivas. Ha pagado 30.000 euros por ellas. "Llega una y siguen y siguen, pero no sirve para que te tiren la casa", alerta. Ahora la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística le reclama otros 25.000 euros para ejecutar la demolición. Otra de las vecinas, Silvia García (con una vivienda sin denuncias), asegura que necesitan "ayuda a gritos" para acabar con la amenaza del derribo y que quede claro el futuro del Puerto de Suevos