Los colegios y los parques infantiles absorberán el 21,35% de los presupuestos municipales de Culleredo, que el Gobierno local -con mayoría absoluta- llevará hoy a pleno. El Ejecutivo que dirige Julio Sacristán propone reservar a las mejoras en los centros docentes y en las instalaciones de ocio para los niños 573.165 euros del total de 2,68 millones de euros que se destinarán a inversión en los presupuestos del próximo ejercicio, que ascenderán a 20,37 millones de euros, según la propuesta del equipo de Gobierno.

El proyecto económico que el pleno cullerdense votará hoy propone renovar cuatro parques infantiles y cuatro patios de colegios, reparar la pista cubierta del colegio Sofía Casanova y realizar mejoras en el saneamiento del colegio de Vilaboa y el Isaac Díaz Pardo, en el campo de fútbol de O Burgo y en el Concello de Culleredo, además de trabajos de reforma y mantenimiento en los colegios. Estas obras se incluyen en el Plan de Acción Social (PAS) de 2016, que subvenciona la Diputación.

En la previsión de inversiones, destacan partidas para la conservación y reposición del viario de 139.000 y 60.250 euros; para cambiar el sistema de la red de semáforos del municipio (55.000 euros), para continuar con la elaboración del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) (88.560 euros) o para alumbrado público (95.000 euros). También se proyecta la adquisición de terrenos en Almeiras, para un espacio público en la zona de la quema de la falla, y en Castro de Vilaboa, para mejoras de la seguridad vial y del espacio público junto al centro social (100.000 euros). La propuesta reserva 66.300 euros a Cultura y 85.000 a un plan de informatización municipal. El Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación para 2016, que contará con una partida de 536.186,3 euros, incluye mejoras en ahorro energético, trabajos en la red de agua, instalación de pavimento de Ledoño a Peiro y pavimentación de O Vilancho, en Celas.

El proyecto del Gobierno local supone una subida del 4,6% en las cuentas con respecto a 2015 y un aumento del 25% de la inversión.