CULLEREDO

El apoyo de Marea permite al Gobierno local de Culleredo aprobar el presupuesto de 2016

PP, Alternativa y BNG votan en contra y Ciudadanos se abstiene - Intervención advierte de partidas inconcretas - Ferreiro denuncia un espacio público usado como 'parking'

23.12.2015 | 03:38
Miembros de la Corporación y asistentes al pleno, ayer, en Culleredo.

El Gobierno local aprobó ayer con el apoyo de Marea Veciñal de Culleredo el presupuesto para 2016, que ascenderá a 20,37 millones de euros, un 4,6% más que en el ejercicio anterior. Ciudadanos se abstuvo y PP, Alternativa dos Veciños y BNG votaron en contra de las cuentas y criticaron la existencia de numerosas partidas por "importes destacables" que no concretan su finalidad, como reprobó el informe de Intervención, a lo que el alcalde, Julio Sacristán, respondió que se trata de fondos consignados para necesidades que no se pueden prever, como roturas en la red de aguas o problemas en colegios.

PP y Alternativa coincidieron en reprobar las partidas que no concretan su objetivo y se incluyen como "otros gastos diversos" y "otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales", como señaló el informe de Intervención. El regidor explicó que se trata de prever posibles necesidades en distintos ámbitos cuyas cuantías no se pueden saber con anticipación y de reconocer nuevos contratos o consignar partidas para servicios pendientes de contratar. La interventora advierte también de que el complemento específico supera el límite máximo establecido, punto que el portavoz popular reprochó en pleno al Gobierno local y el que alcalde justificó por la dificultad de calcular la productividad de los trabajadores para cambiar el tipo de paga. Cañás denunció también que haya "personal funcionario haciendo labores que deberían hacer los funcionarios" y cuestionó la previsión de ingresos por considerarla "optimista". El popular sostuvo que, aunque no se pueda saber la cifra concreta de ciertas partidas, debería especificarse para qué son.

La portavoz de Alternativa, Alicia Ferreiro, coincidió con Cañás en destacar que las partidas sin concretar deberían tener "carácter excepcional". Además, criticó el gasto de "5.000 euros al mes para tener cuatro coches de Policía Local perfectamente alineados en la acera" ya que, denunció, no se usan todos porque "solo hay dos patrullas", a lo que Sacristán replicó que se consideró "un gasto necesario" en el departamento invertir en los vehículos. Criticó la "miseria destinada a las asociaciones" del concello, a lo que Sacristán replicó que, además de la partida de subvenciones nominativas, se invierte en mejoras en locales.

El portavoz de Marea, José Juan Santos, manifestó su apoyo a las cuentas del Gobierno aunque aseguró que su grupo daría prioridad a "incidir más en las consecuencias de la crisis" y avisó de que estará "vigilante".

El BNG exigió que los presupuestos quedasen sobre la mesa de acuerdo a una posibilidad recogida en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) hasta que tome posesión de su acta la nueva concejal de Marea tras la dimisión de una exedil del grupo, pero el punto no salió adelante ya que lo apoyaron BNG, PP y Alternativa, pero Marea y Ciudadanos se abstuvieron y el Gobierno local votó en contra. A continuación, se votó y quedó aprobado el presupuesto.

Alternativa exigió en una moción informes técnicos sobre el "uso exclusivo por un local de hostelería de un terreno municipal" en O Burgo. La portavoz denunció que un negocio ha cerrado la parte de uso público de una unidad de actuación sin urbanizar y la usa como parking. El Concello abrió expediente y el promotor recurrió la orden de abrir el terreno, por lo que espera la sentencia. Solo el BNG apoyó la moción; el PSOE votó en contra y el resto se abstuvo, por lo que fue rechazada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine