La Audiencia Provincial ha estimado parcialmente el recurso de los propietarios de una vivienda de Coiro, en Soñeiro, que lleva casi una década bajo amenaza de derribo por invadir una antigua servidumbre de paso. Los jueces han dado la razón a los dueños de la casa y han revocado el fallo del Juzgado número 1 de Betanzos que desestimó la propuesta de habilitar un paso alternativo que les permitiese mantener en pie su casa.

La Sala ha concluido que sí procede la variación del trazado del antiguo paso de carro y considera suficiente el camino habilitado los dueños por un lateral. "El camino asfaltado en la finca de los actores -predio sirviente- permite el acceso a la finca con un tractor más que suficiente para proceder a su explotación", concluye la sentencia dictada el pasado 19 de noviembre, que no es firme. El titular del paso ya ha presentado recurso.

La Audiencia no comparte el fallo del juzgado de Betanzos, que negó a los propietarios de la vivienda el derecho a modificar el trazado de la servidumbre al entender que ellos "provocaron la incomodidad" por hacer "caso omiso" a la existencia de este paso y "construyendo su vivienda" encima. La Sala admite que es cierto que los afectados "edificaron mientras se substanciaba la acción confesoria de servidumbre y corrieron el correspondiente riesgo procesal", pero incide en que "ofrecieron otro trazado alternativo, habilitado a tal fin y actualmente practicable". "La alternativa ofrecida por los recurrentes permite el paso, de forma menos gravosa, por el predio sirviente, posibilita la construcción efectuada e incluso es menos perjudicial para la parte apelada", sostienen los jueces.

Los propietarios de la vivienda consideran que la sentencia es "clara" y "desmiente uno por uno" los motivos aducidos hasta ahora.

"Pasaremos por primera vez en años unas Navidades tranquilas", celebraba ayer a consulta de este diario Marisa Arijón, una de las afectadas. Los propietarios confían en que los jueces rechacen el recurso de casación y explican que el procedimiento judicial para la demolición de la vivienda ha sido suspendido cautelarmente a la espera de una resolución definitiva sobre el cambio del trazado de la servidumbre.

Los dueños de esta vivienda de Coiro, en la parroquia sadense de Soñeiro, llevan inmersos en juicios casi una década, desde que pocos meses después de que comprasen los terrenos para construir su casa la anterior titular de la servidumbre solicitase un acto de conciliación para que se mantuviese libre la servidumbre.