El Concello tramitará la ampliación de la antigua Ártabra después de que Costas haya legalizado las instalaciones. El Ministerio de Medio Ambiente ha aceptado la propuesta de Arteixo de rebajar la línea de protección de 100 a 20 metros desde el mar, según comunicó el departamento estatal a principios de este mes en una resolución. En el documento reconoce la existencia del núcleo industrial antes de que entrase en vigor la Ley de Costas de 1988.

Una vez logrado el reconocimiento de Costas, el Ayuntamiento empezará a tramitar una modificación de las normas subsidiarias del municipio con la Xunta a partir de enero para permitir la ampliación de la antigua Ártabra, ahora Sarval Bio Industries Noroeste, según explica el concejal de Urbanismo, Alberto Castro. El edil explica que con el reconocimiento de Costas el suelo pasaría a ser urbano, pero advierte de que esto es la "fase uno" y que el Concello arteixán debe continuar con la tramitación urbanística con el Gobierno gallego. Y además destaca que ni las naves de Mafriesa y Sarval invaden la zona de servidumbre de a menos de 20 metros del mar.

El alcalde, Carlos Calvelo, defiende la ampliación de la factoría para conseguir "la eliminación de los malos olores" mediante circuitos cerrados. "Esto garantizará los puestos de trabajo", argumenta. Y también señala que esto apoya la decisión del Ayuntamiento de Arteixo de solicitar al Ministerio de Fomento la construcción de un nuevo acceso a la autovía de Langosteira en Suevos. "Y de paso se haría un nuevo vial allí", destacó Calvelo.

El Ayuntamiento remitió a Costas la propuesta para rebajar la línea de protección del dominio público hasta 20 metros el año pasado y Costas le requirió en junio de este año modificaciones en su propuesta. El 29 de septiembre el Concello mandó su propuesta corregida. Medio Ambiente admite que en base a la documentación aportada por Arteixo se evidencia la existencia de acceso rodado y de depósitos de la red de abastecimiento. Reconoce también que allí había una fábrica de productos cárnicos.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aceptó en 2014 el recurso presentado por la fábrica de piensos Sarval Bio Industries Noroeste y acordó suspender la ejecución de las obras de demolición de parte de la planta ordenadas en marzo de 2012 por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta. El Gobierno gallego ya ordenó en 2007 la demolición de parte de las instalaciones, tres alpendres y unos cierres y muros en la zona de servidumbre de Costas, por carecer de permisos autonómicos. Y el Superior confirmó el derribo en una sentencia de 2009.